El cementerio alterno de El Copey fue el lugar donde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó 18 cuerpos para confirmar si corresponden a personas que desaparecieron como producto del conflicto armado.

Esta recuperación se da luego de 18 días de trabajo forense por parte de la Unidad de Búsqueda y la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el cementerio alterno que corresponde a tres lotes y en donde se intervinieron 8.341 metros cuadrados.

Durante la recuperación estuvieron familiares de desaparecidos y posibles víctimas de homicidios extrajudiciales, como Óscar Morales Tejada, David Bilbao y Germán Leal, oriundos de Cúcuta y que salieron hacia Valledupar por una supuesta oferta de trabajo.

“Es muy importante que después de 11 años sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos”, indicó maría Doris Tejada, madre de Óscar Morales.

El trabajo forense en este cementerio se debe a que esa región del Cesar hace parte de una zona especificada por la Unidad de Búsquedas en el que estarían los cuerpos de cientos de víctimas del conflicto y que está identificada como Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, donde están identificados 1.107 desaparecidos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía oriundo de Valencia de Jesús asesinado en ataque de disidentes de las Farc en Cauca

Valledupar, mayo 21 de 2024 En un violento ataque perpetrado por disidentes de las Farc en…