Desde el Ministerio de Defensa se anunció que el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia ordenó un Plan Pistola en contra de los miembros de la Policía en respuesta a las operaciones que adelanta la institución para debilitar a este grupo criminal.

Por esta razón la Policía mantiene total vigilancia en el territorio. Lógicamente, Cesar no es ajeno a la amenaza y por eso la fuerza pública adelanta trabajos de seguridad para que ninguno de sus integrantes resulte afectado.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Luis Exberto León, informó que la inteligencia de la institución está en alerta y atendiendo todas las fuentes que dan información para anticipar cualquier ataque criminal.  

“No se puede bajar la guardia en ninguno de los municipios, hay algunos focos de interés, como el norte y el extremo sur del departamento, todos conocemos las condiciones de una geografía tan importante que tienen los 25 municipios del Cesar, pero estamos atentos a contrarrestar cualquier acción criminal”, expresó el coronel León.

Enfatizó que los operativos y los positivos que ha hecho la Policía en Cesar ha llevado a darle argumentos al Clan del Golfo para reaccionar en contra de la fuerza pública. En los últimos meses ha habido seguimientos y allanamientos en la Sierra Nevada, donde se ha conocido la presencia de integrantes de la organización en El Copey, Pueblo Bello y Valledupar y se han presentado incautaciones de material de guerra y de intendencia.

“De igual manera, se dio la captura de alias 5-7 (en El Copey), de alias Maicol y otros actores criminales”, destacó el coronel León. La Fiscalía investiga a los presuntos integrantes del Clan por varios delitos, como concierto para delinquir y homicidio.

Casos en otros departamentos

Mientras en El Cesar se toman precauciones, la ejecución del Plan Pistola siembra zozobra en otros departamentos. En San Jacinto, Bolívar, el pasado martes hombres armados atacaron a bala la estación de Policía del municipio. En Antioquia el Clan del Golfo ha asesinado a seis policías en lo que va de julio y 16 en todo el año. Según el ministerio de Defensa en territorio antioqueño hay una disputa entre alias Chiquito Malo y alias Siopas por el control del Clan tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” a Estados Unidos.

De acuerdo con el ministro de Defensa Diego Molano, en el marco del denominado Plan Pistola estarían ofreciendo hasta $2 millones por cada uniformado asesinado en el Urabá y Bajo Cauca antioqueño.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…