Sea quien sea, el que resulte elegido este sábado 25 de octubre en las elecciones a la Alcaldía de Valledupar, lo que le tocará enfrentar muchos retos, en una ciudad que si bien es cierto, ha tenido algunos avances destacables en los últimos cuatro años, muchos de sus problemas persisten, y otros han empeorado.

Varios problemas quedan solucionados, como es el saneamiento de las finanzas. La decisión del actual alcalde de decretar la Ley 550, permitió flujo de recursos que deben ser aprovechados por el nuevo mandatario para invertir en lo que realmente se requiere.

El, al rededor del cual se habla mucho de que fue aprobado con intereses particulares, es una herramienta que permitirá al nuevo alcalde, trabajar sin pensar en que debe desgastarse en un estudio sobre el particular.

El próximo alcalde, deberá agradecer que muchas de las obras nuevas con las que cuenta Valledupar, salieron de la Gobernación del Cesar. Quien llegue al primer cargo del municipio, deberá trabajar más de la mano del gobernador que resulte elegido, pues es claro que unidos, logrará más que lo que le aportó el gobierno seccional al municipio en un evidente divorcio.

Priorizar los temas es dificil, pero Tuperfil.Net considera que los siguientes deben estar en la agenda inmediata de quien se posesione como alcalde el primero de enero de 2016.

Familia

No se ha concientizado el país aún, que es necesario trabajar en el fortalecimiento de la familia. Si esto ocurre, con penetracion en los hogares, propiciando espacios de encuentro entre los miembros del núcleo familiar, de seguro muchos de los problemas sociales que se presentan en la actualidad, se solucionarán. Un alcalde que sepa que la familia es importante, y le de el valor que merece, de seguro hará un excelente trabajo.

Inseguridad

Los vallenatos se sienten inseguros, y aunque a diario la Policía reporta importantes capturas, la gente continúa sintiendo una peligrosa sensación de inseguridad en la ciudad. Enfrentar el fenómeno, requiere más que inversión en motos, carros, cámaras de seguridad y más policías, un alcalde que tenga autoridad para hablarle al Comandante de la Policía. Un alcalde que no se deje imponer por parte del Comandante, las medidas a establecer sino que exija patrullajes y más inteligencia, aunque la inseguridad es más el sintoma que otra cosa, pues deriva de fenónemos como el consumo de alucinógenos, el desempleo, en fin, la descomposición social.

El próximo alcalde será seguro a quien le toque enfrentar la desmovilización de las Farc. El post conflicto que se enfrenta no con charlas costosas, sino con trabajo social en los barrios de la ciudad.

Servicios públicos

El actual alcalde le hizo creer a una parte de la ciudadanía que el problema de prestación del servicio de agua había sido solucionado, pero estos persisten en zonas como la comuna 4, donde la mayoría de los barrios han tenido que acudir al uso de turbinas, que a la postre han terminado incrementando el consumo de energía y descompensando el mismo servicio en las pocas horas en que el suministro del preciado líquido se puede aprovechar.

Corrupción

Tal vez es el padre de todos los males que vive la administración pública. El cobro del 10, 15 y hasta el 30 por ciento por contrato, es una manía que debe acabarse. ¿Tendrá el próximo alcalde los pantalones suficientes para enfrentar esa práctica?. Muchos dicen que es un fenónemo inherente a la política, al mismo sistema. Pero no son solo los alcaldes. Los que hacen parte del circulo cercano del mandatario son tal vez más corruptos que los mismos alcaldes, que tradicionalmente se hacen los de la vista gorda para poder » ayudar» a su amigo.

Movilidad

El cuco de los alcaldes en todo el país. Valledupar tuvo la oportunidad de frenar el fenómeno del mototaxismo cuando comenzó, pero no pudo por negligencia del entonces alcalde. Este mandatario por lo menos se dio la pela por acabar con el fenómeno, y aunque las medidas implementadas resultaron dolorosas y en abuso por parte de la autoridad, se avanzó mucho. Es una tarea que debe seguir el alcalde que elijamos el 25 de octubre, sea o no sea de la corriente del mandatario actual.

Pero la movilidad va más allá. Los ciudadanos reclaman agentes de Policía y reguladores en las horas pico, que es la hora en que desaparecen porque o es hora de almuerzo o simplemente no quieren sofocarse. Los policías y reguladores deben estar ayudando a descongestionar.

Algunos de los otros retos del alcalde que se posesioné el primero de enero de 2016, son de índole nacional que dependen más de la voluntad del Congreso y del Presidente. Lease Electricaribe. Algunos la llaman la caja mejor de los mandatarios nacionales. Regalías, otro tema que depende de que se nos devuelva lo que nos quitaron, y que por más que pataliemos en las regiones, no podemos hacer nada. Educación, depende más de las políticas nacionales que lo que podamos hacer en estas ciudades consideradas no importantes, y la Salud, cuyo sistema nos tiene padeciendo a todos. Esos son temas en los que el próximo alcalde no podrá quedarse con los brazos cruzados, pero del que los ciudadanos poco podemos esperar.

Si usted considera que hay más temas o chicharrones a los que nuestro próximo alcalde tiene que enfrentarse y se prioritarios, opine. El foro está abierto.

 

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Cuerpo flotando y en estado de descomposición fue hallado en el río Guatapurí

Valledupar, mayo 15 de 2024 En una macabra escena, un cuerpo en avanzado estado de descomp…