En su visita a Valledupar, Juan Daniel Oviedo director nacional del DANE, habló acerca del censo nacional de población y vivienda 2018 realizado al interior de los cuatro pueblos indígenas que habitan la sierra nevada. “Vamos a estar con el pueblo Wiwa, con los Kogui, los Arhuacos y con los Kankuamos presentando los resultados y sobre todo invitándolos a trabajar de la mano con el DANE”, indicó Oviedo, con el objetivo de utilizar la información recolectada para cerrar las brechas que hoy se presentan al interior de estos pueblos indígenas.

Anotó que las cifras revelan que el pueblo kankuamo, más del 60 por ciento no reside en su territorio sino en Valledupar, lo cual será entregado a las autoridades tradicionales. “Esos elemento son importantes para que la política pública pueda ser incluyente y que ellos también pueden preservar sus tradiciones como lo define su modo de gobierno autónomo”, acotó el director del DANE.

Recordó Juan Daniel Oviedo, que la política del Estado señala que esas cifras determinan la inversión que deben recibir. “La forma como el gobierno asigna recursos a los pueblos indígenas está en función de la población que reside en el resguardo”, explicó el funcionario, por lo que pese que en el caso particular de los Kankuamos que suman 17 mil indígenas en este resguardo, solo reciben recursos por una población 8 mil, debido a que los restantes residen en la cabecera municipal.

Anotó el director del DANE, que en este recorrido que hace la entidad en este territorio, visitaron los corregimientos de Chamesquema y Guatapurí dialogando con los 4 pueblos y sus máximas autoridades. ”Lo que queremos es enviar un mensaje de confianza, esos datos los hace el DANE con fines técnicos y estadísticos, pero utilizarlos puede ser importante para mejorar las condiciones de vida de todos los pueblos de la sierra”, aseveró Juan Daniel Oviedo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

Cabildo Gobernador Kankuamo pide permitir el retorno de familias a Los Laureles sin confrontaciones

Valledupar, mayo 27 de 2025.   Ante el riesgo de nuevos enfrentamientos en la zo…