Ante la Procuradora General Margarita Cabello, el empresario agropecuario Joaquín Tomás Ovalle, interpuso una queja disciplinaria contra la Ministra de Ambiente Susana Muhamad.

 La queja obedece a que el Ministerio se lavó las manos en una denuncia que él interpuso en el año 2007, por la desviación del río Ariguaní a la altura del predio El Indio en el municipio de Ariguaní.

Ese desvió, de acuerdo con Ovalle Pumarejo, llevó a que no solo se perjudicaran los predios de los finqueros, sino la actividad de los pescadores de la región.

..

Pese a que esta denuncia fue interpuesta ante Corpocesar y ante Cormagdalena, ninguna de las dos corporaciones impusieron las sanciones, por lo que le tocó acudir al Ministerio de Ambiente.  “ La corporación no puede lavarse las manos de esta manera” dijo Ovalle Pumarejo, refiriéndose al papel cumplido en este caso por Corpocesar.

“En el caso del Magdalena es más aberrante la cosa, porque iniciaron tres procesos sancionatorios, en 2007, 2010 y 2017 pero los tres casos fueron archivados, el primero declarándolo ilegal” dijo el denunciando, aduciendo además que nunca le notificaron la apertura ni los cierres de estos procesos.

A raíz de que ni Corpocesar, ni Corpomag  hicieron algo con esta denuncia, acudió Ovalle Pumarejo al Ministerio de ambiente, el cual  adujo que este era un tema que debía resolver algunas de las corporaciones autónomas antes citadas, lo que derivó en la queja disciplinaria ante la Procuradora General.

Al respecto Jorge Fernández, Director de Corpocesar dijo que en 2007 la Corpoceración identificó el desvío del río, en el departamento del Magdalena, y por ser una cuenca compartida, las medidas sancionatorias deben darse según la jurisdicción donde se presente.

En 2022, con imágenes satelitales, se corroboró la desviación, que fue dada a conocer a Corpomag. Por esto comenzaron a tener un acercamiento con esa corporación para que actúen de manera ágil, que viene siendo dilatada. Así las cosas, el 23 de marzo se realizó una mesa de trabajo para que se tome una decisión al respecto. “ Hemos estado preocupados, de verdad no quiero que la corporación se vea comprometida con negligencia” dijo Fernández, al afirmar que ellos están dispuestos a apoyar técnicamente a Corpomag, con base en una experiencia que tuvieron en el caso del río Anime en La Jagua de Ibirico.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Denuncia

Puedes leer.

Lluvia de quejas por mal estado de las rejillas y los manjoles en Valledupar

En medio de una creciente preocupación por la falta de mantenimiento en el sistema de alca…