En La Paz las aguas del ‘rio mocho’ fueron testigos de incontables mitos de igual manera leyendas que hacen parte de la memoria cultural e inmaterial de esta localidad como la historia de ‘la culebra doroy’ una serpiente que salía en algunas zonas del arroyo interpretando sonidos similares al de un gallo y que era observada por las mujeres  pacificas cuando iban a lavar la ropa al ‘río mocho’.

Este patrimonio ambiental surtió del preciado elemento a varias generaciones de pacíficos en donde acudían de forma masiva en busca de surtirse de agua para poder realizar sus necesidades principales como bañarse y cocinar. Hoy en día por diferentes factores el afluente no posee el mismo caudal.

“La situación que tiene hoy en día el ‘río mocho’ es calamitosa por la omisión que han hecho los gobiernos municipales al no querer invertir dineros ni gestiones por tratar de preservar sus aguas y sumado a esto el elemento que más que ha ayudado a la extinción es el sentido de pertenencia por los patrimonios del pueblo, a mí me da asta lástima cuando veo al río mocho porque fue un regalo natural que nos sirvió de muchos “ precisó Juan Carlos Olivella ,historiador de La Paz .

Otro factor que provocó la desaparición de las corrientes del ‘mocho’ radica en las numerosas acequias construidas por los propietarios de fincas en los 19 kilómetros del trayecto que forman su recorrido hasta desembocar en el Cesar.

Al mismo tiempo agudiza la problemática porque el ‘mocho’ se convirtió en epicentro de basuras porque muchas personas de la comunidad arrojan los desechos en su cauce.

Es sinónimo de dolor cuando se evoca los más de 30 pozos que le daban el estilo de  atractivo al ‘mocho’ en los que estaban, el Diablo, la feye, el laurel, el aceituno, el ribita entre otros.

¿Qué se ha hecho desde el Gobierno para cuidar el río ‘Mocho’?

La corporación regional ambiental del Cesar, Corpocesar, en cabeza de su director , Kaleb Villalobos y la alcaldesa de La Paz Andrea Ovalle ,firmaron un convenio interadministrativo con el objeto de llevar a cabo los estudios ,en aras de construir un parque biológico a orillas del río ‘mocho ‘ en ese municipio.

El convenio suscrito  se iniciaría a ejecutar el presente año, con financiación de la gobernación del Cesar denominado ‘la ronda del río mocho’.

Desde la administración municipal pretenden que con iniciativas como estas propios y visitantes a La Paz disfruten de un paseo sobre el afluente pacífico y con  esto promover el sentido de pertenencia hacia este patrimonio natural.

¿Cómo va el Chorro?

Este paraje turístico es una obra que sin duda alguna tuvo buenas intenciones de parte de la alcaldía municipal y la Gobernación con el objetivo puesto transformar a La Paz en un municipio  encantador con la intervención a un sitio tradicional de esta población del norte del Cesar como ha sido ‘el chorro’. En efecto la obra se llevó a cabo con la mentalidad que con este proyecto ingresarían recursos considerables a las arcas de este municipio.

No obstante  en su proceso de ejecución presentó de acuerdo a la comunidad y entes de control múltiples falencias, pese a los considerables recursos que se gastaron para intervenirlos. Hoy  con autorización del Concejo municipal reabrió sus puertas bajo responsabilidad de Comfacesar, decisión que ha logrado haya al menos generado generar  la funcionalidad del lugar en beneficio de los habitantes de La Paz.

La iniciativa ha tenido aceptación en la comunidad debido a que con la reapertura del Chorro está llegando productividad y desarrollo a esta población, en donde urgen oportunidades laborales para hacerle frente a la dura situación económica en la que está sometida La Paz.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…