Patillal, 24 de noviembre de 2023 – Un trágico suceso conmociona a la comunidad indígena Wiwa, luego de que un menor de esa comunidad muriera por inmersión en las aguas del río Badillo.  El incidente ocurrió al mediodía del jueves, cuando el menor cruzaba el río con su abuelo y otro menor montado en un mulo. Aunque el adulto logró rescatar a la niña, el menor fue arrastrado por las fuertes corrientes.

Estas personas se dirigían al resguardo indígena de Teyumake, en la vereda Villa Rueda del corregimiento de Patillal, donde el adulto tenía programados trabajos en la escuela local. Los organismos de socorro, incluyendo la comunidad y el cuerpo de Bomberos de Valledupar, iniciaron la búsqueda desde la mañana del viernes.

«Bueno, de parte del cuerpo de bomberos vamos tres personas«, dijo Neixer Morales,  bombero involucrado en la búsqueda. » Vamos acompañados de la etnia, defensa civil y Cruz Roja… vamos aproximadamente veinte personas», detalló sobre el equipo de rescate.

Neixer Morales explicó las circunstancias de la búsqueda: «A bomberos nos reportan ayer por la tarde… ya era imposible dirigirnos hasta el sitio… Nos comunican los de la comunidad, que son dos horas subiendo hasta donde vamos a iniciar la búsqueda» . Reveló que comenzó la operación muy temprano debido a la complejidad del terreno.

Sobre los equipos utilizados en la operación, el bombero  dijo: «Son cuerdas y chalecos, flotadores… no podemos entrar en vehículos, sino caminando todo el tiempo, entonces es también pesado cargar los equipos de buceo«.

Añadió sobre el río Badillo: «Ellos tienen que atravesar el río en esa parte… ya hace seis años también fuimos a realizar la búsqueda de un menor que también se había llevado las aguas de ese río».

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Protesta en La Jagua de Ibirico por retraso en pagos a trabajadores de obra

Valledupar, mayo 2 de 2024. En la entrada principal del municipio de La Jagua de Ibirico s…