El Concejo Municipal de Pueblo Bello, Cesar, emitió un comunicado donde manifiestan su descontento por la visita que el alcalde de esa localidad, Danilo Duque Barón, realizó a tierras Arhuacas sin la autorización de la mencionada etnia.

“Rechazo de forma contundente los atropellos, diatribas, amenazas e insultos”, dice parte del comunicado divulgado por Dwinungumu Robles Izquierdo, Presidente del Concejo Municipal, que exige al mandatario respeto y buenas prácticas de su cargo, al justificar que Duque Barón en compañía de terceros incurrieron a la violencia para ingresar al resguardo indígena del alto de las delicias.

A su vez, el comunicado aprobado por 6 de los 11 con concejales de Pueblo Bello, recuerda al alcalde del municipio los derechos de los pueblos indígenas que ampara artículos de tratados internacionales como el 3 y 4 de las Naciones Unidas y 243 de la constitución, que les permite a las comunidades libre determinación y autonomía sobre sus asuntos internos y locales, entre otras ventajas.

Ante esta posición Francisco Cuadros, Concejal del Pueblo Bello, que hace parte de los 5 representantes de la coalición que apoya la administración de Danilo Duque, dijo que sus colegas se dejan llevar por intereses políticos y esa división afecta principalmente a la comunidad.

“La administración hoy por hoy quiere trabajar por el bien común del municipio”, afirmó Cuadros al mencionar que los concejales que hacen parte de la oposición no lo han permitido trabajar al mandatario, quien, a su vez, indicó que pese a respetar a las autoridades Arhuacas no comparte que el principal representante de esa localidad no pueda acceder a su territorio cuando su única intención es conocer las necesidades de la etnia y demás sectores.

Agregó que toda persona que desee ingresar al territorio indígena debe presentar un permiso para ser o no aprobada su entrada.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Intentan robar líneas de energía

Los últimos días, delincuentes han hecho de las suyas con Afinia. La noche del pasado domi…