Los avances en el sistema de refrigeración instalado en el monoplaza del equipo conformado por aprendices e instructores de las regionales Atlántico y Bolívar, fue un factor determinante para que su escudería ganara tanto la válida final como el campeonato de la Fórmula SENA Eco 2014.

Los ingeniosos talentos de la costa Caribe diseñaron una tarjeta electrónica a la que le pusieron una placa con celdas que permiten el paso de líquido para mantener la temperatura de los controladores del vehículo en un buen rango.

“Si el motor se calienta, las perforaciones se abren permitiendo el paso del líquido, que es una mezcla de agua con aditivos; esto permite mantener la potencia reduciendo los riesgos en el sistema eléctrico… mientras más frío esté, mejor trabaja”, explicó Rafael Ángel Juliao, líder de ESDA, como se llama la escudería ganadora.

El desarrollo tecnológico de ésta y las otras nueve escuderías que participaron en Fórmula SENA Eco, así como la investigación e integración del conocimiento, convirtieron –una vez más– al templo del automovilismo en Colombia en un ambiente de formación.

“No se trata de una competencia deportiva sino de un proceso en el que aprendices desarrollan su formación con calidad”, precisó Alfonso Prada, director general de la entidad en que más confían los colombianos.

Prada destacó la labor de 1.425 aprendices y 500 instructores de diferentes programas técnicos y tecnológicos que participan en la iniciativa, convirtiendo a cada escudería en un ejemplo de empresa en la que el sector automotriz es el eje, pero en la que también tienen importancia otras áreas, como modas, logística, industria gráfica, cocina y comunicaciones, entre otras.

“Son jóvenes llenos de disciplina, conocimiento y ‘berraquera’. Todos los participantes fueron los grandes triunfadores de la jornada”, puntualizó el Director General.

El segundo lugar de la válida fue para la escudería DCM, de las regionales Distrito Capital y Meta. Ellos diseñaron un diferencial electrónico que, de acuerdo con la necesidad, permite que una rueda gire más o menos rápido respecto de la otra; además implementaron un sistema de Comunicación –similar al de la Fórmula 1– en el que a través de pantallas se monitorea toda la información  del vehículo, que incluye datos sobre temperatura, velocidades y carga de las baterías.

La tercera posición de la carrera de hoy la ocupó I Car Racing, equipo de las regionales Valle, Chocó y Guainía. Su estrategia se basó en el desarrollo de un sistema de telemetría que permitió manipular algunos comandos del carro desde el exterior de éste.

El campeonato –determinado por la suma de puntos de las dos válidas de la temporada y otros componentes a los largo del año– fue obtenido por ESDA, seguido por la escudería I Car Racing. El tercer puesto lo obtuvo EASS, de las regionales Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo; La principal innovación de esta última fue la implementación de una caja automática de velocidades sin límite de cambios.

Los mejores obtuvieron becas de educación superior, cursos de automovilismo y dispositivos de última tecnología. Estos premios fueron patrocinados por el Politécnico Grancolombiano, Celsia, Bosch, C2R y el Club de Automovilismo Las Tortugas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Cesar se consolida como líder en transición energética con seis Comunidades Energéticas

El Departamento del Cesar ha dado un importante paso hacia la sostenibilidad con el lanzam…