La iniciativa, cuyo ponente es el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, plantea la modificación de una norma, para asegurar recursos que serían destinados exclusivamente a la protección social de creadores y gestores culturales en etapa de vejez.

El Legislador cesarense explicó que se modificaría el numeral 4 del artículo 2° de la Ley 666 de 2001,  para  disponer del diez por ciento del recaudo de la estampilla Procultura – que actualmente se destina para seguridad social del creador y del gestor cultural -, con fines exclusivos de protección durante la etapa de vejez de los profesionales e impulsores de este sector.

“Los recursos para lograr este propósito los canalizaríamos a través del mejoramiento del programa Colombia Mayor, advirtiendo que los beneficiarios serían quienes cumplan con los requisitos que exige la ley para su acceso a este sistema social”, aclaró Gnecco Zuleta.

El mencionado Proyecto de Ley plantea también la posibilidad que parte de los recursos se destinen como incentivo al ahorro para la tercera edad, en el marco del Sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que está reglamentado por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 156 de 2012 y el Decreto 604 de 2013.

“Los Beneficios Económicos Periódicos, a manera de pedagogía, son un mecanismo que permite ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, con el fin de asegurar una protección para la vejez de la población más vulnerable”, expuso el Senador.

La misma iniciativa propone la adición de cuatro parágrafos que regularían la transferencia de recursos de las entidades territoriales a un fondo y facultaría al Gobierno Nacional para que en un  término de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley, reglamente lo relativo a la asignación de los recursos a los beneficiarios.

De igual forma, plantea la creación de un programa denominado  Glorias de la Cultura, a través del cual se reconocería, mediante estímulo económico permanente, a aquellos creadores y gestores ilustres de la cultura colombiana, con cargo a recursos de inversión del Ministerio de Cultura.

La ponencia de este Proyecto de Ley, que ya fue radicado y discutido con el Ministerio de Cultura y los mismos gestores culturales, la presentará el senador José Alfredo Gnecco Zuleta este martes en sesiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…