A través del grupo de Protección y Servicios Especiales (SEPRO), la Policía Nacional llevó a cabo un operativo en distintos sectores de Valledupar, incluyendo la avenida Simón Bolívar, la zona céntrica, el barrio La Nevada y Balneario Hurtado, donde se decomisaron 15.3 kilos de pólvora que se encontraba siendo comercializada sin control alguno. En el desarrollo de estas acciones, fueron incautados 210 totes, 10 mataburros o matasuegra, 45 bengalas, 150 cajas con 6 varillas de chispitas mariposas, 01 canana o culeca, 22 láminas de martinicas (traqui-traqui), 15 volcancitos, 01 volcán y 15 pitos aéreos.

Este decomiso se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 2224 de 2022, la cual vela por los derechos fundamentales a la vida, integridad física, salud y recreación de todos los habitantes, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes. La legislación regula el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos.
La Policía reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y sigue desplegando campañas preventivas y controles durante esta temporada decembrina. Se hace un llamado especial a los padres de familia para que eviten que sus hijos manipulen pólvora, dado que esta actividad conlleva un alto riesgo de quemaduras o amputaciones. La Policía Nacional insta a la comunidad a reportar cualquier situación relacionada con el uso irresponsable de la pólvora para garantizar unas festividades seguras para todos.