Cristian Lindo Morales

Serio riesgo corre la salud de dos jóvenes en Valledupar, quienes padecen por hemofilia A Severa. Se trata de los hermanos Cristian y Osnaider Lindo Morales de 23 y 26 años de edad, los cuales están afiliados a la EPS Cajacopi.

De acuerdo con los hermanos Lindo Morales, por negarse a cambiar de IPS, la EPS les ha dilatado la entrega de medicamentos, los cuales son muy costosos, y  requieren para poder mejorar su calidad de vida.

En diálogo con Tuperfil.Net, Cristian Lindo Morales, señaló que ellos llevan más de 11 años siendo atendidos por la IPS Centro Regional de Oncología, pero de un momento a otro fueron trasladados a Medicina Integral IPS, donde  de acuerdo con el joven paciente, tendrían un médico que llegaría de Bogotá mensualmente a atenderlos, cuando ellos en cualquier momento podrían presentar una emergencia.

De acuerdo con el paciente, en Cajacopi no respetaron la libre escogencia a  la que ellos tienen derecho sino que de un momento a otro los cambiaron de IPS.

Ante esta situación, los hermanos Cristian y Osnaider Lindo Morales, interpusieron una tutela ante el juzgado segundo de Valledupar, el cual le fue negado, por lo que decidieron impugnar, resultando que el juzgado cuarto fallara a su favor, por lo que Cajacopi impugna de nuevo también. Posteriormente el Tribunal Superior del Cesar, falla a favor de los jóvenes, sin embargo, Cajacopi a decir de ellos no les ha cumplido, por lo cual interpusieron un desacato.

La última orden para recibir medicamento, ocurrió el 28 de enero, pero hasta el momento, este no les ha sido suministrado.

La hemofilia tipo A, es  un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para detener el sangrado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Llegó el nuevo lote de vacunas a Valledupar

La Secretaria de Salud municipal, Lina de Armas, informó que 2.543 vacunas llegaron Valled…