Patillal se ha convertido en un destino obligado para turistas, investigadores, historiadores, y todo aquel que quiera conocer sobre la magia de las letras de grandes compositores que con su música han trascendido a través la musica vallenata.

Otra muestra del talento de esta tierra ubicada al norte de Valledupar, se vive en el IX Encuentro Cultural de Canciones y Tradiciones, desarrollado durante este fin de semana en homenaje a la Mujer Patillalera. Un espacio de participación donde, especialmente niños y jóvenes, demuestran sus talentos artísticos.

Este es un escenario para rememorar acontecimientos históricos que han marcado la importancia de Patillal como un lugar sensible a los sentimientos de nativos de aquel lugar y de quienes llegan y quedan atrapados por su sensible magia.

Canción inédita vallenata, canto, lectura, pintura, escritura en las modalidades infantil y juvenil, son las categorías donde los participantes pueden dar rienda suelta a su inspiración y plasmarlas en una pintura o un texto en los que florezca sus sentimientos.

Este año la Fundación Cultural Costumbres y Tradiciones de Patillal, organizadora del evento, exalta a diferentes mujeres descendientes de esa tierra, a quienes se les entregó las distinciones: Sara Mercedes Daza, Elina Molina de Cárdenas, María Antonia Nieves de Maestre y Consuelo Araujo Noguera.

Las damas merecedora de estás condecoraciones son: la docente Joselina Arias Mendoza, las lideresas Edilsa Luz Borrego, Alix Cecilia Hinojosa, Mary Blanca Ariza Molina, Aldenis Gómez Robles, Mabis Maestre Cataño, Ana Manuela Ochoa Arias, Maria Lourdes Peralta, Tatiana Hinojosa Gutiérrez, Bibiana Peralta Mendoza, Lauren Andrade Celedón, y Marlene Alvarez de Maestre; la matrona Melina Maestre Maestre y la compositora Antonia Daza Sarmiento.

Las presentaciones musicales están a cargo de los jóvenes talentos de Patillal, que hoy dan sus primeros pasos y buscan la oportunidad de mostrarse como los nuevos artistas de nuestro folclor, para ello la Fundación Costumbres y tradiciones de Patillal entrega los medios logísticos para que los talentosos jóvenes hagan sus muestras artísticas.

De esta manera, Patillal, continúa enriqueciendo el legado cultural que merece ser rescatado y resaltado, la tradición oral, sus costumbres de antaño hacen de este mítico pueblo un lugar apetecido por diferentes públicos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Entretenimiento

Puedes leer.

Fiesta Celestial abre inscripciones para sus concursos musicales

Valledupar, marzo 5 de 2024 La vigésima octava edición de Fiesta Celestial, bajo el lema &…