Valledupar, Noviembre 18 – Una conflagración de grandes proporciones se presentó la mañana de este sábado, en el barrio Las Margaritas, afectando gravemente un aserradero local. Radio Guatapurí se contactó con el bombero López para obtener detalles sobre la emergencia.
«Bueno, ya la emergencia está controlada«, informó el bombero López. «Se presentó una conflagración a hace media hora en un aserradero. El incendio se puede considerar pérdida total». Según López, el fuego comenzó en un local donde se procesa madera y las causas aún están bajo investigación.
Al preguntársele sobre posibles víctimas, López aseguró que «En el momento en lo que tengo aquí de reportes, no me reportaron personas lesionadas«.
El incendio ocurrió en la carrera 23 con calle 37 esquina, y para combatir las llamas, fue necesario desplazar tres máquinas de bomberos al lugar. «Por la calidad de los productos, es decir, madera, que es la que procesan, esto aumenta pues la capacidad del incendio», explicó el bombero. Afortunadamente, el personal presente, incluidos los propietarios, lograron evacuar a tiempo.
En cuanto a las medidas de seguridad, López destacó la importancia de la prevención. «Hagan un buen sistema, un sistema de prevención que mantengan buenos extintores, los extintores adecuados para el tipo de fuego que se le pueda presentar a la empresa«, recomendó. Además, subrayó la necesidad de capacitar a los empleados en el uso de extintores y en las rutas de evacuación.
Aunque no hubo víctimas humanas, el daño material fue significativo. «Aún no está cuantificada la cifra económica de las pérdidas», dijo López. «Hay que entrar a que el propietario manifieste cuántos son los valores de las máquinas que se quemaron».