Ante las reiteradas quejas y denuncias de la comunidad relacionadas con el cambio e instalación de medidores de energía y la falta de socialización por parte de la empresa Afina en Valledupar, la Personería en este Municipio solicitó que fueran suspendidas las labores adelantadas sobre este tema.
Según explicó el personero Silvio Cuello Chinchilla, la petición realizada a través de un oficio también incluye la actualización de redes, atendiendo las diversas quejas y denuncias interpuestas por varios integrantes de la comunidad valduparense, los cuales se sienten afectados por dicha acción.
Esta empresa de servicios públicos de energía eléctrica, adscrita al grupo EPM, supuestamente estaría violando el contrato de condiciones uniformes, que, según el ministerio público, no la habilita para realizar los cambios de medidores ni actualización de redes sin la debida socialización a la comunidad; igualmente estaría violando el acuerdo de voluntades y actuando de forma unilateral sin el respaldo de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles, CREG, y la sociedad valduparense.
Esta situación, evidenciada por el personero auxiliar Julio Liñán, en el barrio Nueva Esperanza, será analizada en la mesa de trabajo a la que fue invitada Afinia, para que aporte las pruebas y documentos que la avalan para realizar este tipo de actividades.
A este encuentro, que aún no tiene fecha, también fue invitada la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que ya anunció una visita junto con un equipo de trabajo para atender el llamado.