A diferencia de las críticas que tiene sobre el sector minero y petrolero y sus deseos que estas energías dejen de ser usadas en el país, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, demostró que tiene las puertas abiertas al diálogo para que la explotación y operación del gas natural sea tenida en cuenta en su plan de desarrollo.

Habló al respecto en la instalación del Congreso de Naturgas (Asociación Colombiana de Gas Natural) la noche de este martes, el cual se desarrolla en el Centro de Convenciones Julio César Turbay, de Cartagena.

Señaló que de las tres energías fósiles, el petróleo, el carbón y el gas, esta última es la que menos contaminación genera en el planeta y es clave para que comience a hacerse el proceso de transición a energías limpias, que se obtienen a través de los rayos solares, el viento y el agua.

“El gas juega un papel positivo, lo acepto. Este es el tiempo del gas, dentro de 15 años no se. Este es un tiempo, no se está cogiendo”, expresó en medio de su discurso ante los miembros del sector gasífero del país.

Destacó que en Colombia se esté haciendo el cambio del fogón de leña y carbón al gas, debido a que hay una disminución de CO2 (dióxido de carbono) y podría abaratar costos. “Eh ahí lo complejo, porque debe cumplir dos requisitos. Donde pueda disminuir CO2 y abaratar, cabe”, añadió el mandatario.

Claro está, esta puerta que deja abierta a este sector de la economía se da siempre y cuando se haga una planeación que deje claro que habrá una transición hacia energías saludables y la explotación del gas tendrá su fin algún día.

Hasta febrero de 2023 el gremio del gas natural tendrá para sentarse con el Gobierno Nacional y quede una hoja de ruta en el Plan Nacional de Desarrollo. “Hay que crear el espacio de participación. Hay que ir en el contexto, que es que toca hacer la transición energética y la transición hacia la economía descarbonizada. El papel del gas definámoslo con su principio y con su final”, concluyó en su discurso el presidente Petro.

Las palabras de Petro no cayeron mal en el gremio del gas natural, ve que las puertas están bien abiertas para que siga la operación del servicio y la posibilidad de más explotación en las regiones del país.

“Yo creo que hay un buen balance, lo importante es que el presidente haya venido, dijo muy claramente sus puntos de vista, pero creo que abrió unas puertas muy importantes, porque dijo que había que planificar”, comentó Rodolfo Anaya, presidente de la empresa de servicio de gas Vanti y presidente del Consejo Directivo de Naturgas.

En representación del gremio dijo que este entiende lo que el Gobierno Nacional quiere en materia de política ambiental y a la vez tiene claro la importancia del gas natural en las poblaciones por el uso que se le da en todos los ámbitos, tanto el domiciliario como el comercial. “La transición toma tiempo y tiene costos”, puntualizó el líder de este sector de la economía.

Por último, indicó que el gremio tiene la disposición de acompañar al Gobierno Nacional en los planes que tiene para el país y tiene unas propuestas que podrían encajar en lo que está proyectando.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

El parque del barrio Panamá será escenario del décimo Mercado Campesino a desarrollarse este domingo

Dándole apertura a la época más linda del año, el gobierno de Mello Castro llevará a cabo …