Valledupar, febrero 28 de 2024

La Procuraduría Regional de Instrucción del Cesar formuló  pliego de cargos contra Jaime José Garcés García, funcionario de Aguas del Cesar S.A. E.S.P., por presuntas irregularidades en su calidad de supervisor del contrato de interventoría 040 de 2017 celebrado entre Aguas del Cesar S.A. E.S.P. y CF-AOL SAS.

Según la Procuraduría, Garcés García habría permitido que el interventor cobrara sumas superiores a las que realmente debía cobrar, avalando estos cobros que totalizaron 26 millones de pesos. Esta situación se dio porque el interventor no cumplió con el compromiso de vincular al personal mediante relaciones laborales, optando en su lugar por contratos de prestación de servicios, lo que le permitió ahorrar gastos laborales que la empresa debió haber asumido.

A pesar de esto, los valores correspondientes fueron cancelados al contratista interventor con el aval de Garcés García, quien no advirtió ni corrigió esta situación durante la supervisión del contrato.

Además, la Procuraduría señala que Garcés García no hizo lo pertinente para descontar estos valores al momento de la liquidación del contrato, lo que constituye una falta a los deberes de supervisión en perjuicio de Aguas del Cesar y a favor del contratista interventor. Por estas acciones, se le reprocha haber participado en la actividad contractual con desconocimiento del principio de responsabilidad que regula la contratación estatal y los principios de responsabilidad y moralidad de la función administrativa.

Las faltas disciplinarias imputadas fueron calificadas por el organismo de control, como gravísimas y se prevé una sanción de destitución e inhabilidad general de 8 a 10 años para desempeñar funciones públicas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…