Valledupar, 10 de diciembre de 2024 – La Policía Metropolitana de Valledupar anunció que ha intensificado los operativos para frenar la venta ilegal de pólvora en la ciudad, una problemática que ha aumentado en las últimas semanas. El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que “el trabajo con la Secretaría de Gobierno Departamental ha sido clave en estos operativos. Realizamos caravanas y controles desde las 6:00 p.m., en coordinación con el Ejército Nacional y la Secretaría de Tránsito. Implementamos el ‘Plan Avispa’ en varios puntos de la ciudad, en el cual incautamos más de 33,000 gramos de pólvora”.
Durán detalló que los operativos se han centrado en la incautación de artículos como taquitos de truenos, chispas y volcanes, que son los más comunes en el mercado ilegal. “Lo que hemos encontrado hasta ahora son principalmente estos productos, que en su mayoría están siendo comercializados de manera ilegal. De igual forma, en lo que va del año hemos impuesto tres comparendos, dos de ellos a menores de edad. Seguiremos con la vigilancia en estos puntos de venta”, afirmó.
El coronel agregó que la Policía también está tomando medidas para frenar la comercialización a través de redes sociales. “Estamos realizando un trabajo de inteligencia en plataformas digitales, ya que la venta de pólvora se ha trasladado a las redes sociales, donde muchas personas publicitan estos artículos a pesar de la prohibición. Además de las incautaciones, estamos trabajando para judicializar a quienes promuevan este tipo de comercio”, indicó.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Policía Nacional ha redoblado esfuerzos, no solo en Valledupar, sino también en otros municipios del departamento. “Estamos comprometidos con el cumplimiento de los decretos de prohibición de venta de pólvora, tanto a nivel municipal como departamental, para evitar tragedias en esta temporada”, concluyó el coronel.