ALEX BARRIONUEVO

Pese a que Valledupar vive una nueva normalidad desde el pasado primero de octubre, luego de que el Alcalde Mello Castro González implementara nuevas medidas para controlar el Covid-19, los comerciantes del sector de los billares, bares y discotecas, se quedaron esperando la reapertura de su sector.

Y como esto no ocurrió, estos comerciantes agremiados en Asocomeveleva, Asociación de comerciantes Bares, Licores y Entretenimiento de Valledupar decidieron salir a protestar este jueves 15 de octubre.

La protesta se llevará a cabo en la plaza Alfonso Lopez frente a la Alcaldía de Valledupar, donde exigirán al mandatario municipal Mello Castro González, que se vaya trabajando en los protocolos que ellos deberán utilizar cuando sus negocios se abran.

Y es que de acuerdo con Alex Barrionuevo, presidente de Asocomeveleva, por lo menos se puede trabajar en dichos protocolos, ya que al anunciarse la apertura de sus negocios, apenas se pedirán los protocolos, cosa que les haría perder otro tiempo.

Aunque no tiene el cálculo de cuántos empleos se han perdido en este sector durante la pandemia, el líder gremial indicó que solo él tiene 48 empleados que hoy están de brazos cruzados.

A la crisis que enfrentan estos comerciantes, se suma el hecho de que en todo este tiempo el gremio no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno de acuerdo con Barrionuevo. .

El plantón será el jueves a partir de las 9 de la mañana en frente de la Alcaldía de Valledupar.

Se dispara la informalidad

Una de las preocupaciones que le asalta a los propietarios de estos negocios, es que el negocio de ellos ahora es manejado por los informales quienes no pagan impuestos por su actividad. Es así, como de acuerdo con el líder gremial, existen casas en algunos sectores de Valledupar, que han adquirido mesas de billar para prestar el servicio que prestaban los billares legalmente constituidos.

Igual pasa con los estancos, que se han visto afectados, ya que incluso en taxis algunos de estos conductores venden licores a sus clientes.

Señaló Barriosnuevo, que cuando la situación se normalice, el trabajo será duro para normalizar la actividad, porque la informalidad se habrá tomado la actividad de quienes antes de la pandemia, aportaban mucho en impuestos al municipio.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Afinia también usará la tijera

La empresa Afinia, que reemplazó a Electricaribe, también suspenderá el servicio de energí…