Desde el año 2006 se viene a hablando en Valledupar de la construcción, siembra y promoción de un jardín botánico con características que realcen la flora y la fauna del territorio, objeto de estudio, visita y contemplación para propios y turistas, pero el dinero invertido en estudios se ha perdido hasta ahora.

El presidente de la Academia de Historia del Cesar, Francisco Valle Cuello es tal vez el único doliente que ha tenido ese proyecto natural al que según él, se le han invertido cerca de 1000 millones de pesos en diferentes administraciones. Esta vez, el proyecto vuelve a sonar, la administración municipal actual esta ‘sembrando’ la propuesta y nuevamente, la Red Nacional de Jardines Botánicos vuelve a darle el visto bueno, pero en otro lugar diferente al que alguna vez se pensó.

“Esto fue un  terreno de 130 hectáreas, antiguo botadero de basura para un bosque seco tropical que se pensó adecuar para entregárselo a la sociedad de Valledupar como una universidad…los esfuerzos han sido de casi 1000 millones de pesos, se han hecho varios proyectos, compras de tuberías, compra de lotes por 40 millones de pesos; desde el doctor Ochoa, Ciro Pupo…”, manifestó Valle Cuello.

Cuenta el historiador y ambientalista, que por encima o debajo de ese proyecto, han pasado recursos conseguidos de diferentes fuentes, dineros que se han perdido. “Una tubería que hoy se lleva a la cárcel de Valledupar, fue construida para el Jardín Botánico, muy pequeña, por eso ellos tienen problemas de agua”, comentó Valle Cuello.

¿Es posible la consolidación del proyecto? La administración municipal dice que sí. Franklin Daza, coordinador del programa de Ciudades Sostenibles a nivel municipal, explicó que ya hay un adelanto del proyecto, por cuenta de la naturaleza.

“Es uno de los proyectos interesantes que nos deja el POT y el Plan de Desarrollo Municipal además el programa de Ciudades Sostenibles. Hay un gran contenido ambiental en el parque lineal del rio Guatapurí, entonces una de las posibilidades de intervención que plantea ese proyecto es el jardín botánico”, dijo Daza.

Según el funcionario, el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en 2015 podría dar aliento al proyecto jardín botánico debido a lo que a nivel ambiental se estructuró en ese documento, y es un sector de la margen derecha del rio el lugar opcionado para que el lugar sea realidad.

“Tuvimos la visita de Alberto Gómez Mejía presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos regresó a Valledupar y dio su visto bueno con ese sitio que ya está totalmente arborizado, que está al lado del rio y esto permite bajar muchísimo los costos”, agregó Daza.

El costo de ese proyecto sería de 3500 millones de pesos según Franklin Daza, además funcionario de Planeación Municipal. La duración, a partir de ahora hasta el 2019, tiempo en el que concluye el mandato de Augusto Ramírez Uhia.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Balacera y atracos en medio del aguacero de este viernes en avenida Los Militares de Valledupar

Valledupar, mayo 17 de 2024 Transitar por la avenida Los Militares en Valledupar cuando es…