Un segundo encuentro entre los carromuleros de Valledupar y la Alcaldía de Valledupar se ha llevado a cabo en el gobierno de Augusto Ramírez Uhia, con el fin de dar cumplimiento al mandato de la Corte Constitucional a través del Decreto 1666 de 2010: sustitución de vehículos de tracción animal a través de recursos y esfuerzos de las alcaldías y distritos.

En Valledupar, desde que la necesidad entró en escena, existe una grupo significativo de ciudadanos llamado Asociación de Carromuleros de Valledupar, Asocar, liderado por el carretero José Calderón, quien asegura que pese a agradecer la invitación de Ramírez Uhia, muchos de ellos siguen  escépticos de lo que la administración municipal pueda cumplir.

“Observando los compromisos presentados por la alcaldía a través de Aníbal Quiroz, jefe de Planeación, vemos que si se puede avanzar con voluntad política. Ya vemos que tienen interés político en hacer caracterizar al gremio y los centros de acopio que se pedían hace tiempo se ve que es un hecho”, dijo el líder gremial.

La Alcaldía Municipal, por medio de la Oficina Asesora de Planeación empezó con pie derecho ante la opinión de los carromuleros; Aníbal Quiroz Monsalvo, jefe de esta oficina dijo, “tomamos modelos de Bogotá, de Barranquilla, primero una fase de caracterización, empezando con los que están agremiados. Segundo un proceso de emprendimiento para carromuleros o sus cónyuges, tercero reconversión de vehículo animal (sic) a automotor”, dijo Quiróz Monsalvo.

Cabe destacar que el Observatorio Regional del Mercado Laboral en el Cesar ya había realizado un trabajo de caracterización en el gobierno municipal anterior, específicamente con Asocar, asociación en la que hay 386 miembros, pero todos los carreteros de Valledupar no confiaron en ese estudio y aun no confían en gestiones políticas.

 La propuesta de la administración municipal en este periodo es vincular también a estudios de identificación a los carreteros que no están reconocidos en una agremiación como Asocar y que según José Calderón, serían más de 100 personas y sus núcleos familiares.

Dentro de las conversaciones que se dieron en 2015  entre Asocar y el entonces jefe de Planeación Municipal Raúl Villegas Ochoa, se determinó que la consolidación de la sustitución no sólo sería a través de entrega de motocarros, sino también aporte en capital semilla, capacitación entre otras estrategias, pero esto no se consolidó. “Tenemos una población de carromuleros que llevan 30 o 40 años en la actividad y ellos ni siquiera saben leer, mucho menos manejar. Vemos que posiblemente este año si se dé la reconversión laboral”, concluyó José Calderón.

La próxima semana, en la Cámara de Comercio de Valledupar se dará otra reunión entre la administración municipal y el gremio de carromuleros en la que se definirá entre otras cosas, lugares para el depósito de escombros y podas que a diario transportan los carreteros; “sabemos que contamos con 1000 millones de pesos aprobados en el periodo del Concejo Municipal 2015, esperamos que esto sea un primer paso”, concluyó Calderón.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Cuerpo flotando y en estado de descomposición fue hallado en el río Guatapurí

Valledupar, mayo 15 de 2024 En una macabra escena, un cuerpo en avanzado estado de descomp…