En un operativo policial que inicio con la denuncia de tres mujeres procedentes de Venezuela, las autoridades lograron rescatar a 11 damas que habían sido traídas a Colombia con engaños y obligadas a ejercer la prostitución; esta labor clandestina la realizaban desde el pasado 13 de mayo en el establecimiento conocido como ‘Casanova’ en el barrio Panamá, sur de Valledupar.

Estas mujeres se desempeñaban según lo investigado por Policía Nacional en diferentes profesiones en su país, como  abogada, docente y ama de casa, y manifestaron que su llegada a la ciudad obedecía a la búsqueda de mejorar su situación económica.

A estas mujeres las trajeron con recursos para movilizarse, ofertas de trabajo y al llegar a la capital del Cesar, como en los casos internacionales de ‘trata de personas’, se enteraron que tenían una deuda con sus ‘empleadores’ y que tenían que pagarla ejerciendo la prostitución. Accedieron.

“Recibimos con satisfacción la desarticulación de esta banda de seis personas capturadas dedicadas al constreñimiento a la prostitución, secuestro simple, y la tardea debe seguir a encontrar lugares parecidos como este”, dijo Sandra Cujia Mora, secretaria de Gobierno Municipal.

El comandante del Departamento de Policía del Cesar coronel Diego Rosero Giraldo, manifestó que las mujeres rescatadas ya están siendo atendidas por Migración Colombia. “Hay mujeres de varias edades que simplemente por la situación económicas del vecino país atendieron estos ‘cantos de sirenas’ de los delincuentes, traídas mediante engaños a Colombia, pero podemos decir que ya están rescatadas.

Según las investigaciones de la Policía Nacional estas mujeres habían intentado irse del lugar pero fueron retenidas. Fueron capturados en flagrancia 6 personas, los cuales han sido identificados como:  Juan Pinto Rojas, de 43 años, natural de Bucaramanga; Sergio Andrés Cárdenas Toloza de 23 años, natural de Bucaramanga; Janier Eduardo Gamboa Benavidez, de 20 años, natural de Bucaramanga; Néstor Freddy Guerrero Felix de 38 años, natural de Tunja; Anderson Forero Torres de 35 años, natural de Aguachica; Julián Andrés Sierra Sepúlveda, de 31 años, natural de Pereira- Risaralda.

Los seis capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), para que respondan por los delitos de Trata de Personas, Secuestro Simple y Constreñimiento a la Prostitución. Con este operativo se logró desmantelar una red, que se especializa en la comisión de delitos que afectan principalmente la Libertad Personal, el Pudor Sexual, la Dignidad Humana y la salud pública

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…