El Tribunal Superior de Cartagena Especializado en Restitución de Tierras profiere fallos a favor de campesinos cesarenses en la zona rural del municipio de Agustín Codazzi y en la parcelación El Toco en San Diego, ambos casos son víctimas de las AUC.

A 25 minutos del corregimiento Los Brasiles, en el municipio de San Diego, queda ubicada la parcelación El Toco y en este lugar se encuentran los terrenos de una humilde mujer que, en la época de la violencia, padeció el rigor de la presencia paramilitar.

Este lugar será el epicentro del restablecimiento de los derechos de la familia que gracias a un fallo de restitución de tierras recibirá su parcela de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mediante sentencia judicial del Tribunal Superior de Cartagena, se conoció que serán restituidas más de 26 hectáreas de tierra para que pueda implementar un proyecto productivo. Así mismo, el fallo anunció un gran número de beneficios en los temas de salud, subsidios de vivienda, ayuda sicosocial y educación.

La víctima fue obligada a desplazarse de la zona, luego de que las Autodefensas, al mando del exjefe paramilitar Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ordenaran el asesinato de dos miembros de su familia.

Era el mes de mayo de 1997, cuando un grupo armado irrumpió la tranquilidad del lugar y, de manera violenta, con lista en mano, cometió varios asesinatos. Muchos parceleros huyeron del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se consolidó en la región con el Frente ‘Juan Andrés Álvarez’.

“Se presenta la masacre y la persona ale de la parcela porque ahí mataron a dos personas, compañero suyos parceleros. Se desplaza a Los Brasiles y estando allí unos día después, llegan paramilitares a su casa, mediante engaños hacen que abra la puerta, retienen a su padre y un hermano, se los llevan y a los poco minutos, camino a la serranía, los asesinan”, narró Jorge Chaves, director de la Unidad de Restitución de Tierra, regional Cesar – La Guajira.

Caso de Agustín Codazzi

El Tribunal Superior de Cartagena resolvió, mediante sentencia, restituir materialmente a una humilde familia de campesinos de la vereda El Cairo, en el municipio de Agustín Codazzi. La sentencia precisa que la víctima fue desplazada por causa del conflicto armado vivido en la zona en el 2004.

Según se conoció, un grupo armado ilegal llegó hasta el predio de la víctima  para ocasionarle graves lesiones, con el objetivo de desplazarla del predio. Luego de un sinnúmero de asesinatos en la zona, el solicitante se vio obligado a salir de su parcela, por las amenazas que recibía del comandante de la época, conocido con el alias de ‘Comandante Saúl’.

“La parcelación El Kairo es un lugar estratégico de paso de grupos paramilitares para acceder a la Serranía de Perijá, entonces en 2004 llegan a la parcela de la víctima uno integrante de un grupo paramilitar y señalándola de colaboradora de la guerrilla la golpean muy fuerte, generan secuelas y por eso se desplaza, in embargo pasado un mes la persona intenta regresar a su parcela y cuando lo hace los paramilitares asesinan a dos vecino de la víctima…”, afirmó el director.

Esto caos de intimidación desplazamiento y amenazas para que vendan a bajos precios propició despojos que hoy pueden reversare en el marco de la Ley 1448 de 2011.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…