Desde cuando se conoció la presencia de casos sospechosos de sarampión importado en el país, la Secretaría de Salud Departamental ha venido adelantando acciones tendientes a fortalecer la capacidad resolutiva de las instituciones de salud que hacen parte de la red pública, así como a informar a la comunidad sobre factores de riesgo y cómo identificar los síntomas de esta enfermedad.

Durante el encuentro departamental de coordinadores de vigilancia en Salud Pública, en el cual se implementó el Sivigila 2018 – 2020, el Instituto Nacional de Salud entrenó a los vigilantes en los protocolos de atención para atender los casos sospechosos que puedan presentarse en el territorio, y se estableció la vigilancia intensificada para detectar a tiempo los casos, hacer bloqueo inmediato a través de la vacunación, y evitar que se propague la enfermedad en la población susceptible, que son los niños menores de un año, ya que la primera vacuna protectora se pone al cumplir los 12 meses de edad, y aquellos que no han iniciado o tienen incompleto el esquema de vacunación.

Al respecto, el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, explicó que ante la situación de tres casos confirmados de sarampión importado en Colombia, en el departamento del Cesar, como zona fronteriza con Venezuela, se está intensificando la vacunación para toda la población, independientemente de su nacionalidad: “estamos insistiéndole a la comunidad para que acuda a los puestos de atención de la red pública a vacunar a sus hijos, porque es la única barrera de protección para evitar el sarampión y otras enfermedades. Ya entregamos toda la información necesaria a los vigilantes de salud pública, y tenemos en un 100% la información replicada a los profesionales de salud de los hospitales y clínicas de los municipios, de tal manera que estamos preparados para reaccionar de manera oportuna ante cualquier caso potencial cuando lleguen a los servicios de salud; igualmente, cada municipio adelanta sus propias acciones, como búsqueda activa (monitoreo de vacunación), con barridos casa a casa”.

El secretario Nicolás Muhrez, recordó que es muy importante que la comunidad aprenda a identificar los síntomas del sarampión y la rubéola, que son enfermedades infecciosas, cuya transmisión es aérea.

Los síntomas son: fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis, erupción o brote en todo el cuerpo. En el caso de la rubéola, además de los anteriores se acompaña de inflamación de ganglios linfáticos detrás de las orejas.

En caso de presentar estos síntomas, se debe acudir a la institución de salud más cercana, con el fin de descartar la infección

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Nuevo Rey Vallenato se comprometió a trabajar por divulgar el folclor durante este año de reinado que apenas comienza

Valledupar, mayo 6 de 2024 Jaime Luis Campillo, el nuevo Rey Vallenato, expresó su alegría…