Cinco internos del Centro de Formación juvenil CROMI, se fugaron de este lugar, la noche de este lunes, a eso de las once. De acuerdo con las primeras informaciones, se trata de personas entre los 18 y 21 años de edad.

Se conoció que estos sujetos, se fugaron por la cubierta del lugar, aprovechando un descuido de la vigilancia.

Se pudo establecer que las personas que se fugaron, estaban condenados por los delitos de hurto, homicidio y acceso carnal violento.

Las autoridades intentan dar con el paradero de estos prófugos quienes fueron identificados como Jorge Luis  Gómez Pérez, Nelson Junior Pava Botello, Luis Alejandro Gómez, Luis Mario Morelos Martínez y Emiro Antonio Sánchez Bravo.

La  directora  ejecutiva   del establecimiento, María Ángel Barros, manifestó  que  se  activó la búsqueda por parte   de la   policía  

Por  su parte  el coronel  Luis  Experto León Rodríguez, comandante  de  la Policía,  Cesar, pidió  la colaboración  de la comunidad para  localizarlos. 

ICBF se pronuncia

Sobre la situación jurídica de estos jóvenes, Gabriel castilla castillo, Director del ICBF en el cesar, señaló que estos estaban purgando una pena interpuesta por la rama judicial, siendo esta aplicada cuando estos aún eran menores de edad.

Explicó el funcionario que lastimosamente el centro se ha venido quedando pequeño, aun cuando se le han hecho inversiones en el reforzamiento y mejoramiento de su interior y muros.

Para tranquilidad de todos, el director del ICBF aclaro que estos jóvenes que ya son mayores de edad se encuentran en una zona diferente a los menores de edad.

Explicó que lo que se busca es que se aplique la justicia restaurativa, que los jóvenes encuentren nuevas actividades alejadas de las actividades que los llevaron a estar purgando una pena, pero señaló que la dificultad esta en aquellos que no tienen una red de apoyo sólida, pues en el momento de salir del centro de reclusión su entorno familiar y socioeconómico no es el adecuado.

Aclaro Castilla que, aunque estos jóvenes que ya no son menores de edad se continúa teniéndoles en el CROMI porque al momento de imponérseles la pena eran menores de edad así que se les aplica el sistema hasta tanto culminen su proceso.

“Ahora bien, si llegasen a cometer un delito en estos momentos, se les aplicaría la ley penal normal” puntualizó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…