Solo el 3.4 por ciento de las solicitudes para restitución de tierras en el país, han sido resueltas jurídicamente. A pesar de que hace cinco años se expidió la Ley 1148  de 2011 o Ley de Victimas, Colombia se muestra demasiado atrasada en la atención a quienes fueron despojados de sus predios por los grupos armados ilegales.

El dato fue conocido en el marco de la conmemoración del día nacional de víctimas, que en Valledupar tuvo como escenario la biblioteca Rafael Carrillo Luquez.

Antonio Sanguino, concejal de Valledupar dijo que la cifra impone un enorme desafío no solo para el gobierno nacional sino para los gobiernos departamentales y municipales, así como para la sociedad civil que está llamaba a movilizarse a fin de que con todo el rigor del caso se imponga el derecho a la propiedad agraria, a la propiedad rural que fue violentada en virtud del conflicto armado.

“Además tenemos inmensos desafíos en atención integral y de reparación a las víctimas» dijo Sanguino.

Cabe anotar que Bogotá cuenta con 370 mil víctimas, y cuenta con una población de 8 millones de habitantes, mientras que el Cesar con un millón de habitantes cuenta en sus registros oficiales con más de 330 mil víctimas de la violencia.  La cifra indica que el 33  por ciento de la población cesarense ha sido víctima del conflicto. “Es decir la tarea de las víctimas en el Cesar es una tarea descomunal, es prácticamente una revolución social» anotó el concejal de Bogotá.

El reto de las nuevas victimas

Otro de los retos que tiene el país, es avanzar en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc y ahora con el ELN, teniendo como antesala el hecho de que los grupos ilegales no han querido ser sinceros con el número de víctimas que han producido, y mucho menos con la reparación a las mismas.

Ante esto el concejal Sanguino anotó que » tenemos que poder hacerlo, porque si no lo hacemos esta paz se queda a medio camino». Añadió que en el post conflicto si no logramos asumir la reparación de las víctimas, vamos como país a acumular dolores, carencias y desigualdades. “La gran oportunidad para transformar la sociedad de una vez por todas, es la firma de un acuerdo de paz y la construcción de un post conflicto sostenible».

“La gran epopeya de los ciudadanos colombianos del siglo XIX fue la independencia de España, y la gran epopeya de los colombianos del siglo XXI es la consecución de la paz» concluyó el concejal Antonio Sanguino.

Es urgente una constituyente

Aunque el tema de una constituyente, ha sido rechazado permanentemente por parte del gobierno nacional, son muchas las voces que insisten en que esta es necesaria para las transformaciones que requiere el país.

Una de esas voces es la del sociólogo Alfredo Molano, quien dijo que la constituyente tiene que llegar al país antes de que se firme la paz, o después de que esto ocurra. “De lo contrario las transformaciones que todos esperamos, nunca se dará» dijo Molano.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…