La situación que se vive en el Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar por la huelga de hambre declarada por los internos desde este lunes 2 de mayo generó las primeras reacciones por parte de entidades del Estado, como la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo en Cesar, José Hernández, dijo a través de Radio Guatapurí que la huelga es producto de una serie de irregularidades que ya se habían denunciado y que la entidad defensora de derechos humanos advirtió de manera reiterativa ante los entes de control y el Gobierno Nacional.

“Desde el año pasado hemos venido advirtiendo la situación y precisamente en diciembre se cambió de operador para el tema de alimentación, sin embargo las expectativas que se tenían frente a los operadores que ingresaron a la penitenciaría no han llenado las expectativas por parte de los internos”, comentó el defensor del Pueblo.

La alimentación no es el único problema, también es la atención en salud, falta de suministro de medicamentos y las malas condiciones de la infraestructura de la cárcel, donde tienen que soportar altas temperaturas.

El defensor informó que durante ese seguimiento se han hecho compromisos con el Inpec, los operadores de servicios, como el que provee la alimentación, sin embargo ha habido incumplimientos.

“Vamos a coadyuvar para que se tomen las acciones pertinentes, a que se cambie ese operador, se tomen las medidas correctivas que merecen los internos”, expresó el defensor José Hernández a este medio de comunicación.

La Defensoría del Pueblo en el departamento hará una visita al centro penitenciario para revisar el estado en el que se encuentran los internos ante la huelga de hambre y la desobediencia pacífica que adelantan.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…