Aunque se conoce que el Eln hace presencia en el Cesar, la Defensoría del Pueblo ratificó el riesgo que existe en el departamento por el accionar de este grupo al margen de la ley a través de extorsiones, secuestros y la comisión de otros delitos.

Este es uno de los departamentos afectados por la presencia del Ejército de Liberación Nacional. Además de Cesar, están Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca,  Nariño Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, La Guajira, entre otros.

Dentro de estos hay 212 municipios que están en riesgo. “En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Hay varios sectores de la población que siempre están en la mira de esta organización al margen de ley, que son los pueblos étnicos, comunidades afrodescendientes, campesinos, mujeres, líderes sociales y defensores de derechos humanos, menores de edad, el sector empresarial y las instituciones públicas.

Entre los municipios del Cesar afectados por el accionar del Eln están Curumaní, Pelaya y Pailitas. Precisamente, en este último la población ha sufrido las operaciones del grupo, como la explotación del puente Los Trujillos, en febrero pasado, y el secuestro de varios empresarios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Autoridades avanzan en las investigaciones por el hallazgo de un cuerpo decapitado en el río Guatapuri.

Valledupar, mayo 16 de 2024 La Policía Metropolitana de Valledupar está avanzando en las i…