La reforma pensional en Colombia, y que fue un tema que despertó la polvareda en el país luego de las declaraciones que sobre el particular hiciera el candidato presidencial Gustavo Petro, sigue siendo motivo de análisis por parte de los expertos. Diego Ramírez, abogado especialista  en el tema pensional y una de las voces más autorizadas en la materia a nivel nacional, hizo un análisis sobre las propuestas que en tal sentido hizo el aspirante al primer cargo de la nación.

Si es necesaria la reforme, pero….

A lo primero que respondió Ramírez, es a la pregunta de si es necesaria una reforma pensional en el país, señalando que “sin embargo, lo que hay que buscar acá cada día más es combatir la informalidad para que el sistema día a día sea más sostenible”.

Aunque señaló que el modelo de los fondos de pensiones en Chile – país de donde Colombia copió el sistema- están buscando eliminarlos porque está llevando a la pobreza a cientos de personas, Diego Ramírez dijo que eliminarlos nos llevaría a plantear una situación que nadie ha querido hacerle frente, y es el aumento en la edad de pensión. “Los fondos privados de pensiones son una figura que no necesita el país, pero al eliminarlos tendríamos que hacer unas reformas sustanciales en cuanto a la edad y el número de semanas cotizadas requeridas para que tengamos un sistema sostenible realmente”.

Propuestas sin sustento llama al fanatismo

Cuestionó Ramírez que se planteen propuestas en el tema pensional, sin adentrarse en estudios previos del actual sistema. “ Lanzar propuestas al aire, sin un estudio minucioso es supremamente peligroso lo que llama a fanatismo sin ningún soporte como tal” dijo.

Existen sin embargo aspectos positivos en la propuesta de Petro, y es que el Estado tendría menos gastos en el sostenimiento directo de las pensiones ya que todos estarían en el mismo sistema y no repartidos entre Colpensiones y los fondos privados como ocurre en la actualidad. Esos recursos que se quedan en los fondos privados, en la actualidad tienen que ser solventados en Colpensiones con el presupuesto de la nación.

“Si esos dineros pasan a Colpensiones, el Estado no tendría que pasar tanto dinero de su presupuesto para destinarlo al pago de pensiones en los fondos privados como lo viene haciendo” anotó Ramírez.

Y es que en la actualidad no hay suficientes cotizantes para pagar las ´pensiones, porque la mayoría están en los fondos privados. “de cierta forma tiene algo de razón (..) sin embargo también no sé si es por hablar muy rápido o no conocer muy bien del tema, incurre en muchas impresiones el candidato Petro” a aseguró Diego Ramírez.

A sacar la calculadora

Al ser consultado sobre si es viable la eliminación de los fondos de pensiones, y hacer una reforma pensional a profundidad, dijo el experto que  en el inmediato plazo no es viable, ya que hay que sacar números muy claros, sobre las afectaciones que se presentarían, ya que en la actualidad a las  personas que están en fondos privados las cosas como están les convienen, porque se pensionan con 1.150 semanas mientras que en Colpensiones lo hacen con 1.300. “ ¿Qué va a pasar en ese caso.  Colpensiones también va a pensionar con 1.150 semanas?, se preguntó Diego Ramírez.

Otro aspecto que tiene que ser analizado, es lo que podría ocurrir con  las personas que no se alcanzan a pensionar, y a quienes el fondo devuelve el cien por ciento de las personas mientras que  Colpensiones devuelve el 30 por ciento aproximadamente. ¿Qué va a pasar con el 70 por ciento restante?, anoto Ramírez, quien enfatizó en que los fondos de pensiones privados tiene unos beneficios que Colpensiones no, y que no se pueden desconocer.

¿Los fondos invierten los recursos de los ahorradores?

Uno de los puntos más controvertidos de las declaraciones de Gustavo Petro, es lo que tiene que ver con la financiación de obras a través de los fondos de pensiones.  Dijo Diego Ramírez que esto es cierto, y que los que están detrás de estas organizaciones son los bancos, quienes tienen mucha influencia en las decisiones que se toman en materia pensional en el Congreso. “Los fondos privados se mueven muy bien dentro del congreso, se mueven como pez en el agua”, dijo al señalar que han ido haciendo lobby para ir haciendo una reforma gota a gota que no otorgue tantos golpes políticos negativos.

Se quieren pensionar en Colombia

La experiencia de Diego Ramírez en el tema pensional, tiene que estrecha relación  con los clientes que él asesora, lo que le permite señalar que aunque tenemos falencias que hay que trabajar, el modelo que se aplica en nuestro país es mucho mejor que en países europeos.

Dijo que el conoce de casos de ciudadanos europeos que se mueren por venirse a pensionar en Colombia, porque la comparación con las pensiones en esos países, no se compara con lo que se pensiona en nuestro país.

La diferencia con el sistema chileno y en Europa es que no existe un piso, mientras que en Colombina no se pueden pensionar con menos del salario minino. “ Lo que ahorraste con eso te pensionas, chao, y allá es que nos quieren llevar”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno municipal confía en que Juegos Bolivarianos nos bajen del deshonroso segundo lugar en materia de desocupación en el país

Pasar por los escenarios deportivos en estos días y ver las graderías llenas, las personas…