Valledupar, Octubre 13.     El eclipse de sol que podrá ser apreciado en el país este sábado 14 de  octubre, es un plan para el que los ciudadanos se vienen preparando. El fenómeno natural que se verá en Colombia después de 25 años, es un espectáculo para el que sin embargo, hay que prepararse bien, con el fin de evitar daños irreversibles en los ojos.

El oftalmólogo Julián Espinoza, brindó recomendaciones esenciales para salvar la salud visual mientras se disfruta de este fenómeno astronómico. El eclipse, que comenzará a las 11:48 de la mañana, es un evento que requiere precaución debido a la naturaleza dañina de la radiación solar.

El Dr. Espinoza enfatizó en que  «Lo importante es no visualizar el sol directamente en ningún momento, porque a diferencia del eclipse total de sol, en el eclipse anular siempre va a pasar un porcentaje de luz que llega a ser dañino para nuestra retina.» Añadió que aunque no se sienta molestia o dolor, el daño puede ser irreversible.

En el norte de Colombia, la luz solar se ocultará en un 83 y 85%, lo que aumenta el riesgo. El médico también advirtió que : «El daño no es inmediato. Los síntomas empiezan a ocurrir horas o días después, entonces más todavía es el peligro de que creemos que no nos está pasando nada, pero el daño puede llegar a ser irreversible y ahorita no hay tecnología en el mundo que pueda restablecer esas capas de la retina que se queman por el sol.»

El especialista señaló que existen dos métodos seguros para observar el eclipse. El primero implica el uso de gafas especiales con el certificado ISO 12312-2 de 2015, que permiten ver el sol de manera segura. Además, los filtros de soldadura número 14 son igualmente seguros. Espinoza aclaró que: «Ambos son prácticamente negros, no dejan pasar absolutamente nada de luz infrarroja, nada de luz ultravioleta y solamente dejan pasar una pequeña franja de luz visible».

El médico también advirtió sobre métodos no seguros, como mirar el sol a través de reflejos en espejos o cuerpos de agua, ya que estos reflejos pueden concentrar la luz solar de manera dañina en la retina.: «La luz sigue siendo reflejada en nuestra retina y nuestros ojos tienen lentes naturales que son la córnea y el cristalino que enfocan los rayos de cualquier cosa que veamos, pero en este caso del sol, justo en la retina.»aclaró

En cuanto a la adquisición de gafas especiales para ver el eclipse, el Dr. Espinoza informó que en la Clínica de Ojos local se agotaron las existencias, pero aún se pueden encontrar en otras clínicas oftalmológicas en Bogotá y Medellín, así como en el Planetario de Medellín. Las gafas tenían un costo de diez mil pesos.

El mensaje final del especialista es claro: disfrutar del eclipse solar es posible, pero la seguridad ocular debe ser una prioridad absoluta. Evite mirar el sol directamente y utilizar métodos seguros es esencial para prevenir daños irreversibles en la vista.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Coosalud resolvió algunas quejas expresadas a través de este medio de comunicación por parte de varios usuarios

Valledupar, mayo 13 de 2024 Varios casos puntuales que a través de este medio de comunicac…