En las instalaciones de Corpocesar se reunieron la Subdirección General de Planeación, la Coordinación de Recursos Peligrosos y otras dependencias con el fin de identificar la problemática de agua que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.
El científico, Juan Carlos Borrero, Investigador y Docente, hizo parte de la socialización con dos áreas demostrativas importantes y que se desarrolló en el Departamento de Valle del Cauca: una en el municipio de Dapa y otra en el municipio de Felidia desarrollado científicamente en la ciudad de Cali, el cual consistió en la recuperación de zonas erosionadas y secas y, que ahora, son verdaderos paisajes ecoturísticos.
Por esta razón, se llegó a la conclusión que se debe llevar un proyecto similar en la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Las conclusiones y el diagnóstico a las que se llegaron son de importancia relevante para el Departamento del Cesar, ya que permitirá el desarrollo sostenible y la preservación de dos símbolos emblemáticos de nuestro territorio: la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Una de las dificultades es la pérdida de la capacidad de regulación hídrica de la estrella hidrográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, por lo que se requiere unas intervenciones como medidas preventivas al cambio climático y se determinó como objetivo la recuperación de esa capacidad como medidas adaptativas.
Por esta razón, y para el desarrollo del proyecto piloto, se tomarán algunas determinaciones y criterios de selección para los posibles sitios geográficos donde se desarrollarán los lineamientos para el desarrollo del proyecto.