En las instalaciones de Corpocesar se reunieron la Subdirección General de Planeación, la Coordinación de Recursos Peligrosos y otras dependencias con el fin de identificar la problemática de agua que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

El científico, Juan Carlos Borrero, Investigador y Docente, hizo parte de la socialización con dos áreas demostrativas importantes y que se desarrolló en el Departamento de Valle del Cauca: una en el municipio de Dapa y otra en el municipio de Felidia desarrollado científicamente en la ciudad de Cali, el cual consistió en la recuperación de zonas erosionadas y secas y, que ahora, son verdaderos paisajes ecoturísticos.

Por esta razón, se llegó a la conclusión que se debe llevar un proyecto similar en la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las conclusiones y el diagnóstico a las que se llegaron son de importancia relevante para el Departamento del Cesar, ya que permitirá el desarrollo sostenible y la preservación de dos símbolos emblemáticos de nuestro territorio: la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Una de las dificultades es la pérdida de la capacidad de regulación hídrica de la estrella hidrográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, por lo que se requiere unas intervenciones como medidas preventivas al cambio climático y se determinó como objetivo la recuperación de esa capacidad como medidas adaptativas.

Por esta razón, y para el desarrollo del proyecto piloto, se tomarán algunas determinaciones y criterios de selección para los posibles sitios geográficos donde se desarrollarán los lineamientos para el desarrollo del proyecto.

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…