Permanente Central de Policía

Una situación tensionante viven los vecinos de la Permanente Central de la Policía de Valledupar tras la alteración del orden público desde tempranas horas de la mañana de este domingo, donde uniformados de Escuadrón Movil Antidisturbios – ESMAD, hacen presencia para estar alerta a cualquier situación que requiera su intervención.

Al parecer se trata de un intento de fuga por parte de alguno de los reclusos quienes, según algunos vecinos, en medio de una parranda en la madrugada, covaron un hueco en una de las paredes para posteriormente darse a la huida. 

“Inicialmente se tiene la presunción de un intento de fuga por parte de las personas retenidas. La Policía inmediatamente tomó el control de la situación, y estamos esperando que se realice la reparación del hueco que estas personas venían realizando en una de las paredes de la permanente”, indicó el Felipe Murgas, secretario de Gobierno Municipal.

A raíz de la información de fuga, la Policía Nacional inició una revisión con los detenidos, obteniendo como respuesta “que entre ellos se prenden unos colchones, se agreden, hay reclusos heridos. Aquí lo importante es que no se entre abruptamente con el Esmad, la Gobernación y Alcaldía buscamos la preservación de los derecho humanos y que sea la Defensoría del Pueblo que lidere el proceso”, expresó Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno Departamental.

Hasta el lugar llegaron miembros de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal como garantes de los procedimientos que se realizan por parte de las autoridades, y los cuales respeten los derechos de los privados de la libertad.

El personero Silvio Cuello, dijo que “es un procedimiento a raíz del privado de la libertad que se dio a la fuga (Juan Carlos Salas, alias ‘Chico Tomy’), y con base en eso se han hecho algunas actividades dentro del establecimiento con el fin de verificar que la totalidad de los reseñados se encuentran ahí. Hay personal de la personería para estar presente como ministerio público y que las autoridades, Policía y el grupo ESMAD estén tranquilos porque de pronto hay personas que quieran darse a la fuga, como también alterar el orden público a las afueras del establecimiento de la permanente”.

Según indicaron las autoridades, 60 de los reclusos fueron trasladados a centros carcelarios y se espera trasladar otros más.

Hacinamiento en la Permanente 

Ante el hacinamiento que registra desde hace varios años la Permanente Central de Policía, en agosto de 2022 el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar falló en primera instancia, a favor una acción de tutela presentada por la Personería Municipal para trasladar a las personas privadas de la libertad en este lugar, hacia los centros carcelarios a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

Pese a esta decisión, ese centro transitorio sigue sobrepoblado por los privados de la libertad.  

“Es inhumano lo que están viviendo esas personas ahí, un espacio que es para 50 personas y hay 450. Vamos a establecer los diálogos para desplazamiento de reclusos para las otras dos cárceles mientras se avanza en el proyecto presentado por la Alcaldía a la Gobernación para la construcción de una permanente más amplia, mientras toca una solución pronta”, explicó Esquivel López.

Por su parte desde el gobierno local, se adelanta un proyecto con el Inpec para realizar el traslado de unos 100 de reclusos, “ya fueron traslados algunos reclusos el año anterior. Estamos esperando la incorporación de los recursos en el presupuesto del municipio para realizar el convenio por 300 millones de pesos”, acotó Murgas.

Torturas en la Permanente 

Informaciones allegadas por el personero Silvio Cuello, dan cuenta de torturas, extorciones, y amenazas por parte de “jefes de patios” que, al parecer, mandan sobre los detenidos.

“Se han encontrado elementos cortopunzantes y también unas quejas de varios privados de la libertad, que cuatro persona siguen agrediendo y extorsionando los que están dentro” explicó Cuello Chinchilla. 

Acotó además que “a raíz de las quejas hechas hace 15 días que hemos venido haciéndole seguimiento, porque efectivamente quieren ingresar sustancias de cualquier índole para ellos y para expender ahí mismo, estamos mirando si hay complicidad con la parte exterior, para eso se está haciendo en coordinación con el coronel de la Policía”

El personero también se refirió a los maltratos físicos, manifestado que “las torturas si se han hecho, incluso nos hemos entrevistados con las tres personas que se sienten lesionadas, uno fue cambiado de patio y otra persona fue trasladada a un municipio cercano a Valledupar, porque allá no hay un hacinamiento grande”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Autoridades avanzan en las investigaciones por el hallazgo de un cuerpo decapitado en el río Guatapuri.

Valledupar, mayo 16 de 2024 La Policía Metropolitana de Valledupar está avanzando en las i…