Los transportadores legales de Valledupar, se cansaron de la piratería que los viene acosando, y que una vez más está poniendo contra el tinglado a este gremio.

Cansados de competir con los piratas, propietarios y conductores de los buses decidieron tomarse la plaza Alfonso López donde hicieron sonar de manera incesante los pitos de sus vehículos frente a la Alcaldía de Valledupar, con el fin de llamar la atención del alcalde Fredys Socarrás.

Y es que de acuerdo con los transportadores, el alcalde de Valledupar ha mostrado total desidia frente a los problemas que aquejan al gremio, al tiempo que dudan de la palabra que les diera el mandatario municipal de que ellos, los agremiados en Trans Valle, serían los operadores del Sistema Estratégico de Transporte.

Los conductores y dueños de buses, dicen que a diario ven como se reducen sus ingresos, frente a una mirada indiferente del gobierno de Fredys Socarrás.

Dicen los protestantes, que la falta de control al transporte informal e ilegal, la inseguridad a la que se ven expuestos a diario principalmente por el cobro de vacunas y la falta de un gerente en propiedad del Siva, son las razones que los han llevado a adelantar esta jornada.

2

Los carros piratas amenazan más que las motos

Una de las preocupaciones de los transportadores legalmente constituidos tiene que ver con las mototaxis. No obstante este aspecto ha dejado de ser tan importante como la piratería que ejercen transportadores como los que provienen de otros municipios, y de taxis que hacen de colectivo invadiendo las rutas legales.

Y es que según Wisan Farak, gerente de la empresa Trans Valle, el alcalde Fredys Socarrás les dio palabra de que ellos serían los operadores del sistema estratégico de transportes. No obstante a pesar de la inversión de seis mil millones de pesos que el gremio hizo, esto no se ha convertido más en un dolor de cabeza para ellos, pues mes a mes se les complica pagar la deuda que se tiene con los bancos.

Quejas de los usuarios

A pesar de ser justa la protesta de los transportadores, los usuarios del transporte legal se quejan por la demora en la continuidad de los buses ante lo que Farak responde que el problema es el modelo de transporte que se usa en Valledupar, y que ya colapsó en otras ciudades del país.

Según el gerente de Trans Valle, no se puede pretender que un bus nuevo sirva para cambiar la situación, pues el modelo sigue siendo el mismo, por lo que debe cambiar a un sistema estratégico. “ Mientras el conducto maneja el dinero y no maneja una tarjeta va a ver la tentación de seguir en una guerra del centavo, peleándose con sus compañeros el pasajero” dijo Wisan Farak.

Ya se puede pasar al sistema estratégico

Al ser consultado sobre si hay condiciones para pasar de ese sistema tradicional de transportes a un sistema estratégico, el gerente de Transvalle anotó que no se puede mientras no exista por lo menos una cabeza visible en el Siva.

Anotó que a eso se suma el hecho de que las vías no están listas, aunque aclaró que se han dedicado a solo trabajar en la infraestructura olvidando que esto no lo es todo. “ Hay que meterle plata a la operación, no solo hay que meterle plata a la infraestructura” dijo Farak al tiempo que señaló que el sistema estratégico exige 158 buses y Trans valle tiene 190, lo que significa que están en condiciones de comenzar la etapa pre operativa.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…