El Ministerio de Educación Nacional, le notificó a la Universidad Popular del Cesar, que le niega la acreditación de tres programas académicos de la institución.

En el documento que explica como es el proceso de acreditación y cuáles son los requisitos para acceder a esta, el Ministerio de Educación Nacional hace anuncio de su decisión diciendo que “así las cosas, se observa que la institución no cumple con los requisitos para la acreditación en alta calidad”, dejando así a los programas de Ingeniería Agroindustrial., Microbiología y Licenciatura en Matemáticas, sin la tan preciada acreditación.

El profesor Emiliano Piedrahita, catedrático de la UPC, y quien  ha aspirado a ser rector del claustro universitario, acusó a las nefastas decisiones tomadas por el Consejo Superior de la UPC para que hoy se esté evidenciando esta situación. Una de ellas es la escogencia del rector José Sierra Lafourie, “esa decisión mal tomada del Consejo Superior es la que hoy nos tiene las puertas cerradas a la acreditación de los programas” señaló.

El docente explicó que una de las condiciones para la acreditación es que la institución y sus directivos no tengan sanciones, siendo tan penoso el motivo que hoy le cierra la posibilidad a la Universidad Popular del Cesar de acreditar sus programas en alta calidad.

 El Profesor Piedrahita recordó  que esta acreditación no es lo mismo que perder el Registro Calificado siendo este el que permite ofrecer cada programa en la institución, pero la acreditación es por lo que se lucha o por lo menos todas las universidades del país lo hacen, pues genera confianza en la calidad del programa que se está ofreciendo.

La crítica más fuerte del docente, fue con relación a la falta de voluntad de mejora académica por parte de los directivos, que, según este, solo han hecho fuerza en la voluntad y fortalecimiento político de la institución. Para el miembro del cuerpo docente, los atrasos que presenta la universidad no son culpa de los profesores o los estudiantes, es culpa de la cultura política mal desarrollada en la universidad que al final desangra a la misma, pues señala que se tienen que pagar esos favores políticos con malas decisiones.

“Que dejen de estar pegando tanto ladrillo y se dediquen a la parte académica” puntualizo Piedrahita, es su crítica a los directivos de la universidad, ya que como señaló, se están dedicando mucho a la parte física de la universidad y descuidando lo relevante que es la academia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

Jovencitas se enfrentaron a los golpes en las afueras de un colegio en Valledupar

Riñas en las afueras del colegio Técnico La Esperanza, se volvieron pan de cada día. La má…