Muchos años han pasado desde los asesinatos selectivos y masacres a indígenas kankuamos, cometidos en Atanquez, jurisdicción de Valledupar, y alrededores, por paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia y frentes armados de las Farc; desde entonces los miembros de esta etnia esperan decisiones como la que acaba de toma el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla – Atlántico, Justicia y Paz.

La Sala de Conocimiento del Tribunal ordena reparación integral colectiva al pueblo indígena, y también reparaciones individuales económicas a más de 8 familias, por ser víctimas del conflicto armado encarnizado del frente ‘Mártires del Cesar’.

En el fallo se condena a Randys Julio Torres Maestre, alias ‘Popóro’, quien fue hallado culpable de homicidio en persona protegida, en calidad de coautor, así como de otros hechos que se señalan en la sentencia. En el fallo se menciona como Torres Maestre, quien también es kankuamo, participó en los asesinatos de Uriel Evangelista Arias, conocido como ‘Tito Arias’, un nombre clave en la tragedia indígena pues se le señaló de pertenecer a la guerrilla y aportar en el secuestro y asesinato de la exministra Consuelo Araujo Noguera. En ese sentido, el Tribunal ordena reparar a la familia de Tito Arias.

“Ya tenemos conocimiento de este importante fallo y esto hace parte del resarcimiento, de la reparación mínima que se debe dar dentro del marco de obligación que tiene el Estado. Importante resaltar la exhortación directa al Presidente de la Republica para que se cumpla el plan de salvaguardia del pueblo Kankuamo”, dijo Jaime Arias, cabildo gobernador.

Se refiere el Cabildo Gobernador a lo contemplado entre los artículos 8 y 14, en donde se Ordena a los ministerios de, Salud, Educación, Cultura: – para que diseñe e implemente políticas públicas de inclusión dirigidas a que la comunidad Kankuama pueda acceder a la oferta educativa gratuita en formación profesional y/o técnica, con miras a participar de manera más competitiva dentro del mercado laboral colombiano. Y a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV- el diseño e implementación de medidas dirigidas a garantizar el pleno reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, basados en la autonomía y la libre determinación de los pueblos, con el fin de rescatar la honra y buen nombre de la comunidad Kankuama, entre otros aspectos relacionados y de gran relevancia.

“Este plan de salvaguardia es producto de una orden de la Corte Constitucional en donde se establece el exterminio físico y cultural del pueblo kankuamo. Para la reparación lo más importante es el restablecimiento del equilibrio y la armonía, entre los seres de la naturaleza”, agregó el líder indígena.

En cuanto a que el ex paramilitar condenado en el fallo, Randys Torres Maestre también es kankuamo, el Cabildo dijo, “el reto verdadero es del perdón y la reconciliación, pero también de la verdad, justicia y reparación; en el caso este muy especifico, yo tuve la oportunidad en las audiencias previas de escuchar al hermano dispuesto a pedir perdón a las autoridades y al pueblo por todo el daño generado, yo creo que todo eso es válido”, concluyó Jaime Arias.

Especifica el fallo en el capítulo de los Hechos: En versión ante la Fiscalía Tercera de Justicia y Paz, el postulado RANDYS JULIO TORRES MAESTRE, informa que él y otras personas pertenecientes al Frente Mártires del Cesar de las AUC, que operaban en la región del norte de Valledupar adelantaron el operativo militar y luego de señalar a los presuntos guerrilleros conocidos como alias “Tito” y “Culebro”, los cuales fueron detenidos y asesinados por el Ejército Nacional, y posteriormente efectúan un montaje con el fin de simular una escena de combate, las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego tipo fusil por el personal del ejército y presentados como muertos en combate, entre miembros pertenecientes a grupos de la guerrilla y la fuerza pública, representada por las contraguerrillas ALBARDON 1 y CONTERA 4, también denominados como TRUENO Y ZARPAZO orgánicos del batallón la Popa del Ejército Nacional con sede en la ciudad de Valledupar, comandado para la fecha, según el postulado, por el coronel Julio Hernán Mejía Gutiérrez.

Randys Torres Maestre recibirá el beneficio de la pena alternativa, por un período de ocho (8) años de privación de la libertad. Las victimas recibirán la reparación integral y mientras tanto se alistan a hacer presencia en el IV Congreso Kankuamo estos días de diciembre, un evento que debían realizar cada dos años pero que por culpa de la violencia, el desplazamiento, amenazas y atentados, no habían podido realizar con regularidad en los últimos 20 años.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Nuevo Rey Vallenato se comprometió a trabajar por divulgar el folclor durante este año de reinado que apenas comienza

Valledupar, mayo 6 de 2024 Jaime Luis Campillo, el nuevo Rey Vallenato, expresó su alegría…