El director de la Unidad de Restitución de Tierras territorial Cesar – La Guajira, Ricardo Sabogal, estuvo en Valledupar para hacer balance 2016 en esta entidad y aseguró ante los medios de comunicación que, según las cifras, el cierre es positivo y se acercan al final de su labor en este Departamento.

Con más de 4000 tramites de restitución finalizados, cerca de un 80% de las solicitudes, la territorial cierra un periodo de 5 años, desde el nacimiento de la Ley 1448 de 2010, positivo en cuanto a lo que indican las competencias de la entidad, pues, lo que están tramitando los jueces de restitución es otra historia.

“En el Cesar nos queda por tramitar ya muy poco o sea que en el 2017 es muy posible que estemos finalizando la intervención aquí en el Cesar y ya queda la tarea por cuenta de los jueces; hoy estamos hablando que un poco más de 1200 casos van a estar en manos de los jueces, serán ellos los que definan si se devuelve o no la tierra, y ya nos quedaremos solamente para acompañar lo que llamamos nosotros el ‘posfallo’ a las familias que retornan a sus tierras”, afirmó Sabogal.

Esto no significa, según explicó el director, que la Territorial cerrará sus puertas al concluir lo que le compete en cuanto a solicitudes de restitución. “Ya hicimos lo que nos corresponde que es estudiar los casos y definir si van para restitución o no, esperamos que en el 2017 finalicemos para seguir pendiente de los jueces”. Agregó el alto funcionario que su reducirá poco a poco e equipo profesional que atiende la Unidad, pero compensará con una particular situación: “el equipo profesional de acá es muy bueno entonces es muy posible que algunos cesarenses tengan que viajar a otras regiones a hacer la buena tarea que hicieron acá”.

Restitución de tierras despojadas por las Farc

La tarea, después de atender casos de despojos hechos por los paramilitares en el norte del país, se concentrará en el sur en donde fueron las Farc los principales desplazadores de campesinos a quienes les quitaron sus tierras violentamente.

Es la decisión que anunció el director Sabogal a su paso por Valledupar, en donde resaltó que, en algunos lugares de Colombia, la Unidad de Tierras no ha podido entrar, cosa que facilitará el proceso de paz actual.

“Hoy gracias al acuerdo de paz ya estamos entrando: en Caquetá donde apenas teníamos 1000 reclamos antes del acuerdo y hoy ya tenemos 2000, la gente se está animando a reclamar”.

Mas jueces

Ante la exigencia de mayor celeridad en los despachos judiciales de restitución, el director de la Unidad resaltó que en 2017 Presidencia de la República pretender fortalecer la rama judicial en el área de restituciones. “De la Unidad se transfieren unos recursos importantes a la Rama para que haya más jueces, y esto provocara más sentenciamiento y más velocidad en los fallos”, mencionó.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…