Los programas de Matemáticas y Física, Arte y Folclor, Ciencias Naturales y Lenguas Modernas desaparecerán muy pronto en la Universidad Popular del Cesar. La institución no podrá ofertar desde el próximo semestre estas licenciaturas, porque por negligencia, olvido, desinterés o desidia, no adelantó el proceso de certificación ante el Ministerio de Educación, requisito establecido en la resolución 02041 del pasado 3 de febrero, y el decreto 2450 del 17 de diciembre del 2015, que reglamenta las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciaturas y los enfocados a la educación.

El plazo se extendía hasta el 10 de marzo de este año, fecha hasta la cual la UPC y todas las 32 universidades públicas del país, deberían presentar el proyecto referente a la acreditación  de alta calidad de los programas, no obstante la institución solo se dedicó a presentar el proyecto referente al programa de Matemáticas y Física, dejando de lado las otras tres licenciaturas.

A pesar de ser la única apuesta que hizo la UPC, en esta tampoco le fue bien, pues los pares académicos después de evaluar a estudiantes y docentes, no los calificó bien, lo que significa que se rajaron.

El encargado de adelantar el proceso de certificación es Jaime Maestre, decano de licenciaturas de la UPC, quien hoy no es bien visto por parte de los estudiantes y de los docentes que se podrían quedar sin trabajo debido a la negligencia a la hora de presentar el proceso de acreditación, que debe ser por lo menos del 20 por ciento aprobado, de lo contrario, la universidad podría bajar de categoría. .

“No sé si por  vergüenza o dignidad, este decano debe renunciar, porque no hizo el trámite correspondiente para acreditar estos programas”  dijo a Tuperfil.Net Jaider Guerra, líder estudiantil de la UPC quien califica de sospechoso el hecho de que las directivas de la institución no hayan dado a conocer esta situación a la opinión pública.

Plan B

Sin embargo existe un plan B que ofrece el mismo Ministerio de Educación a universidades como la UPC que se rajaron en el proceso de acreditación de sus programas. Se trata de cambiar el nombre al programa, que es a lo que parece le apuntan las directivas del alma mater. De hecho se espera que entre las explicaciones que este miércoles entregue el rector de la UPC Carlos Oñate al rendir cuentas, dé a conocer la situación apuntándole al plan B.

Carlos Oñate rendirá cuentas este miércoles 29 de marzo

Sin embargo desde el interior de la UPC existe preocupación especialmente por parte de los estudiantes que están adelantando sus estudios, pues no saben si al iniciar un nuevo proceso la universidad  para sus nuevos programas, ellos también tengan que iniciar de nuevo sus carreras, lo cual sería insólito.

“ Los programas desaparecieron, los programas murieron, van a iniciar un nuevo proceso para llamar un nuevo programa”  dice Jaider Guerra.

Tuperfil.Net quiso conocer la postura del rector de la UPC, quien informó a través de cercanos que las explicaciones las entregará durante la rendición de cuentas.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Balacera y atracos en medio del aguacero de este viernes en avenida Los Militares de Valledupar

Valledupar, mayo 17 de 2024 Transitar por la avenida Los Militares en Valledupar cuando es…