El virus del chikunguya es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus; es una enfermedad similar al dengue pero no es mortal, a no ser que el paciente presente casos alternos como VIH, afecciones pulmonares u otras enfermedades que podrían agravarse al entrar en contacto con este virus. La sintomatología de esta enfermedad son: dolores de cabeza, fiebre alta, y dolor en las articulaciones,  cabe agregar que estos síntomas no se manifiestan de forma inmediata, ya que el virus tiene un periodo de incubación entre  tres y siete días. Esto fue lo que manifestó el Secretario de Salud Municipal Holmer Ditta.

Ante esta alerta la Secretaria de Salud Municipal prendió sus alarmas y accionó planes de control, prevención y atención en la región no solo por el virus del Chikunguya sino por enfermedades como el Dengue, la malaria, la fiebre amarilla, y encefalitis equina en esta franja del país. Este cordón de prevención que proyectó el Ministerio de salud fue en común acuerdo con Protección Social, El Gobierno de la transformación por medio de la Secretaria de Salud y por ende se comunicó a todo el cuerpo de servicios de salud y régimen especial del municipio de Valledupar estar vigilantes ante esta epidemia.

Estar alertas es un trabajo mancomunado con las dependencias de vigilancia Epidemiológica, Salud Ambiental y la comunidad para que esta enfermedad no invada nuestro territorio.

Los días 23, 24, 25 de septiembre en el Centro de Desarrollo Infantil Guatapurí a partir se estará llevando a cabo capacitaciones a entes públicas y privadas con el fin de tocar temas como el Virus del Chikunguya, enfermedades transmitidas por alimentos y cólera, Dengue, enfermedades y diarreicas respiratorias, sin dejar a un lado la prioridad de la vacunación.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…