La obra le cuesta a los vallenatos, la medio bobadita de 1.250 millones de pesos. Se trata de 5.4 kilómetros de ciclo ruta, que a decir verdad no es una obra construida como tal, sino una demarcación en algunas de las vías del centro de Valledupar. Y aunque vallenatos defienden que la ciudad tenga ciclo ruta, el costo y la utilidad que a la postre tenga la obra, si así se le puede llamar, es lo que divide las opiniones.

El arquitecto Fernando Calderón, es uno de esos que no traga entero en torno de lo que le cuesta al erario esta ciclo ruta. Según el Secretario de Tránsito Óscar Tom, cada metro lineal de la obra cuesta 232 mil pesos, lo que equivale a 232 millones de pesos el kilómetro de ciclo ruta.

No obstante, según datos del mismo Calderón, y revelados en su perfil de Facebook, el metro lineal de pavimento está en el orden de los 600 mil pesos. Cabe anotar que en la ciclo ruta habilitada por el gobierno de Fredys Socarrás en el centro de la ciudad, no se ha construido un solo centímetro de pavimento, ya que todo ha sido pequeños separadores, algunos de los cuales ya han sido destruidos por vándalos, y pintura para demarcar la vía que en poco tiempo debe estar borrada por el sol, el agua y las pisadas.

Fernando Calderón pidió a los organismos de control que intervengan, ya que es evidente el sobre costo que a simple vista se aprecia en la obra.

La falta de cultura

Aunque los estudios adelantados por la Universidad Nacional determinaron que construir ciclo ruta en Valledupar es algo necesario, lo que se pregunta la ciudadanía es si en verdad así sea. Y es que solo hay que echarle una ojeada a la ciclo ruta de la avenida Los Militares que conecta a la avenida La Popa con la avenida Fundación. Esta obra construida durante el gobierno de Hernando Molina, es de las más hermosas, pero la más abandonada y desperdiciada por los vallenatos que conducen bicicletas.

A diario es fácil ver cómo los vehículos se disputan la calzada con los ciclistas, a pesar de que la ciclo ruta está ahí.

Tuperfil.Net consultó con algunos de los ciclistas, quienes afirmaron que dos razones hacen que muchos de ellos no usen la ciclo ruta. La primera es el estado de gran parte del tramo que ya se encuentra deteriorado, y la obra es la inseguridad que ofrece la ciclo ruta, cuyos alrededores han sido tomados por bandas de atracadores que se ubican en la zona a consumir alucinógenos a cualquier hora del día.

Lo mismo puede pasar con la ciclo ruta construida en el centro de la ciudad. Este espacio que no ha sido entregado oficialmente por la Alcaldía, evidencia que no va a ser respetada por los ciudadanos, quienes se han adueñado de ellas, para seguir estacionando carros, motos, ventas ambulantes especialmente de frutas, lo que hace que ya la gente esté llamando a la Ciclo Ruta, como Ciclo Fruta.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Nuevo Rey Vallenato se comprometió a trabajar por divulgar el folclor durante este año de reinado que apenas comienza

Valledupar, mayo 6 de 2024 Jaime Luis Campillo, el nuevo Rey Vallenato, expresó su alegría…