Fortalecer el desarrollo sostenible de la frontera Colombo-Venezolana, fue el objetivo de la reunión binacional efectuada entre el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el Presidente de Corpozulia, Pedro Alastre el Director de Corpocesar, Kaleth Villalobos y el Director General de Corpoguajira Luis Medina Toro.
Durante el encuentro, realizado en Maracaibo (Venezuela), se analizaron temas relacionados con ecoturismo, conservación de la biodiversidad y la reactivación de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones fronterizas, principalmente de los indígenas Wayúu.
Las organizaciones participantes acordaron trabajar en el diseño de proyectos orientados a conservar los ecosistemas que comparten los dos países, tal es el caso de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, Serranía de Perijá y el río Carraipía-Paraguachón. Estas iniciativas serán presentadas a diferentes organizaciones de cooperación internacional.
Una segunda mesa de trabajo se llevará a cabo en Riohacha, en el mes de enero de 2015. Serán convocadas entidades del orden nacional y los entes territoriales que comparten frontera con el vecino país.