La Gobernación del Cesar adjudicó el contrato para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Pesca y segunda fase del Centro Tecnológico Ganadero, en los cuales se soporta la estrategia del Gobernador Luis Alberto Monsalvo para impulsar el sector agropecuario en el Cesar como generador de productividad, competitividad y desarrollo.

Este es el más importante proyecto en materia de ciencia y tecnología en Colombia; tiene asegurados recursos de regalías obtenidos en el OCAD de Ciencia y Tecnología. Cuenta con $ 6.600 millones destinados a la formación de 16 maestrantes y 16 doctorantes en áreas agropecuarias, con lo cual el Gobernador Monsalvo espera poner al Cesar en los primeros lugares de formación académica del más alto nivel, prácticamente inexistente en el Cesar.

La Unión Temporal Arenk, seleccionada mediante proceso licitatorio que se adjudicó recientemente, es la encargada de ejecutar lo relacionado con infraestructura y dotación. Son $ 15 mil 930 millones para la construcción del CDT pesquero y $ 22 mil 477 millones para edificar la segunda fase del CDT Ganadero. $9 mil 349 millones serán para la compra e instalación de equipos, especialmente de laboratorio en los dos centros y $6 mil 046 millones para dotación de mobiliario en ambas sedes. Además hay recursos dispuestos para la puesta en operación de los centros con el pago de seguridad, servicios y demás.

Los CDT beneficiarán de manera directa a más de 13 mil predios dedicados a la actividad ganadera y más de 9 mil pescadores artesanales del complejo Cenagoso de la Zapatosa, que podrán incorporar tecnologías pertinentes en sus sistemas de producción, mejorando los procesos de competitividad y el desarrollo de buenas prácticas ganaderas, pesqueras y acuícolas.

Al informar de la adjudicación, el Gobernador Monsalvo declaró: “Este es el proyecto de ciencia y tecnología más importante del país, el que nos permitirá trabajar proyectos científicos que son casi inexistentes,  en dos sectores poco atendidos a nivel nacional, porque en Colombia, a diferencia de países desarrollados, no se hace investigación  y eso impide lograr mayor competitividad y productividad. De esta manera vamos a convertir al Cesar en referente para el País en materia de investigación, desarrollo tecnológico, competitividad y empresarismo en el sector agropecuario”.

Agregó que “inicialmente los CDT atienden el sector de la ganadería y de la pesca, pero también podrán beneficiar a los productores de otras líneas, principalmente en temas relacionados con la calidad de los suelos, como los cafeteros, arroceros, palmeros y a todos los agricultores que allí pueden obtener estudios para mejorar sus procesos productivos”.

También dijo que “lo más importante es el componente académico que involucra el proyecto, pues el Cesar tendrá el nivel de formación más elevado en el sector agropecuario que prácticamente no existen, veterinarios doctorados, si los hay, pueden contarse con los dedos de una mano”.

La segunda fase del CDT Ganadero, localizado en la vía de entrada al Aeropuerto de Valledupar, incluye la construcción de infraestructura administrativa, aulas para formación, laboratorios de sanidad, nutrición, suelos y aguas, cafetería, establos y dotación. El CDT de la Pesca, que estará ubicado en la sede de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz,  constará de edificio de laboratorio de reproducción en vivo, laboratorio de calidad de aguas, de alimentación y nutrición, análisis instrumental y laboratorio de toxicología,  área administrativa y su respectiva dotación

El gobierno departamental recibió acompañamiento de la Universidad Nacional en la formulación de esta importante iniciativa formulada a través de la Oficina Asesora de Planeación. Los recursos fueron obtenidos de Regalías,  a través del OCAD de Ciencia y Tecnología.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…