Asamblea realizó debate con el fin de visibilizar y buscar alternativas de solución a la problemática de hacinamiento del establecimiento penitenciario de Aguachica y de los detenidos en las estaciones de Policía del Sur del Cesar, donde hay una sobrepoblación del 200%.

Según lo dio a conocer el diputado ponente, Pedro Santana, hay 600 reclusos en detención y prisión domiciliaria a cargo de la cárcel de Aguachica; y en las estaciones de Policía también se presenta hacinamiento. Cerca de 120 detenidos en estaciones del sur de los cuales 70 están en la estación de Aguachica.

Denunció Santana que los municipios no están cumpliendo con la responsabilidad de aportar al sostenimiento de los internos sindicados que se originan en sus respectivos territorios.

“El hacinamiento conlleva a una violación sistemática de los derechos humanos, además que genera a una situación de inseguridad respecto a los detenidos en estaciones de Policía. Un establecimiento con hacinamiento no permite una resocialización efectiva, esto lo demuestra la cifra de reincidentes en delitos”, expresó el corporado.

Tras el debate de control político, el secretario de Gobierno del Cesar, Carlos Andrés Cotes anunció la inversión de 170 millones de pesos destinados a mejorar el parque automotor y radios de comunicación.

Además, se concluyó que la Asamblea deberá apropiar los recursos pertinentes para atender la crisis, en la elaboración y aprobación del presupuesto vigencia 2020.

Pero para dar una verdadera solución se deberá gestionar ante el Gobierno Nacional por parte del Gobierno departamental: ampliación de cupos carcelarios, construcción de infraestructura, descongestionar estaciones de Policía, recuperar el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad q había en Aguachica y fue trasladado a Valledupar haciendo más engorroso trámites y procedimientos.

Este viernes 19 de julio, el diputado Pedro Santana va a exponer la situación al Defensor Nacional del Pueblo en su visita al municipio de Aguachica.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

El nuevo acuerdo firmado entre indígenas y el Gobernador

El gobierno departamental firmó unos acuerdos mediante el cual se establecen unos criterio…