Con el fin de inmunizar el mayor numero de niños de 0 a 5 años, y mujeres en edad fertil entre los 10 y 49 años, así como a adultos mayores de 60 años, se llevará a cabo este sábado en todo el país, la primera jornada de vacunación.

La  directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, es que ninguna persona quede sin vacunar, de allí que se trabaje bajo la estrategia de Vacunación sin Barreras. De esta forma, explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, se ofertará de manera gratuita todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, en los diferentes puntos de vacunación habilitados en el área urbana y rural del Municipio de Valledupar.

Agregó la funcionaria que son varios los propósitos que se tienen con esta jornada, entre ellos el cumplimiento con la vacunación del recién nacido durante las primeras doce horas de nacimiento; intensificar la vacunación en poblaciones menores de 6 años de edad, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y gestantes, para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación, de acuerdo al esquema nacional de vacunación.

De igual forma, fortalecer la vacunación contra la fiebre amarilla en zonas de riesgo, de acuerdo al plan nacional de control de la fiebre amarilla; realizar la búsqueda de susceptibles para sarampión en la población de 2 a 10 años de edad, garantizando sus dos dosis de triple viral.

La Secretaria Local de Salud manifestó que, además de la jornada de vacunación, este sábado también se desarrollará la aplicación de barniz de flúor que hace parte de la estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’, que promociona los cuidados en salud bucal, enfocadas a la primera infancia, infancia, adolescentes y jóvenes.

Esta gran jornada se desarrolla en coordinación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza y se cuenta con el acompañamiento de EPS y algunas IPS, que deben garantizar que toda su red prestadora de servicios oferte el servicio de vacunación en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En esta oportunidad, la Jornada de Vacunación se intensificará en la Comuna 3, en donde se llegará casa a casa para buscar a la población susceptible de vacunación, pero además se habilitarán los puestos fijos en todas las sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD e IPS del Municipio que prestan servicio de vacunación.

Puestos fijos de vacunación

  • Bienestar IPS
  • Fundación Medico Preventiva
  • Salud Total IPS
  • Wintukwa
  • Sinergia Salud UBA Doce de Octubre
  • HEAD El Carmen
  • Mi IPS Loperena
  • Sinergia Salud
  • Alfonso López
  • HEAD San Martín, 450 Años, CDV y La Nevada
  • Dispensario Batallón La Popa

En la Comuna 3, donde se intensificará la jornada de vacunación, los puntos son los siguientes: San Martín, Las Manuelitas y La Felicidad, Siete de Agosto; 25 de Diciembre, Emanuel y La Gran Colombia; Mareigua, El Páramo y La Primavera; Tierra Prometida, Mayales Aeropuerto y Nuevo Milenio

Así mismo se contarán con puestos móviles de vacunación en la zona corregimental, entre las poblaciones están: Los Venados, Mariangola, Aguas Blancas, Guacoche y Caracolí.

Ustariz Martínez les recomienda a los padres de familia y cuidadores que, no pierdan esta oportunidad de vacunar a sus niños ni adultos mayores, no hay excusas para no aplicarles los biológicos y lo único que deben llevar es el documento de identidad y el carnet de vacunación, en caso tal de que no lo tengan, se le expedirá una nuevo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Este martes 23 de abril, festival de la salud

Con toda la oferta institucional, puntos de orientación y actividades pedagógicas, regresa…