Culminado el proceso de empalme en la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, la nueva agente interventora, Carmen Sofía Daza Orozco, compartió detalles sobre el proceso y los avances en la institución durante una entrevista en Radio Guatapurí.

Daza Orozco informó que el proceso de empalme culminó la semana anterior con el acompañamiento de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, y destacó que recibe un hospital con todos sus servicios en plena operación, incluyendo Urgencias, Hospitalización, Consulta Externa y servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, los cuales están funcionando con insumos, medicamentos y talento humano completos. Además, recibieron una excelente calificación por parte de la Auditora de la Supersalud.

En cuanto al proyecto de construcción del área de Salud Mental, la funcionaria mencionó que se ha avanzado en el proyecto y que este miércoles tendrán una mesa técnica en el Ministerio de Salud para seguir avanzando en la aprobación del diseño arquitectónico con el fin de iniciar lo más pronto posible su construcción, teniendo en cuenta que esta es una necesidad sentida por el aumento en la incidencia de enfermedades mentales en el territorio, así como el incremento en el consumo de sustancia psicoactivas.

Sobre la duración de la intervención, Carmen Sofía Daza explicó que el hospital lleva dos años con esta medida, la cual fue prorrogada en enero de este año, por doce meses más. Destacó que la intervención ha permitido que el hospital recupere su capacidad operativa al 100%, con todos los servicios funcionando y el personal al día en sus pagos. Sin embargo, la principal problemática actualmente es el pasivo anterior del hospital, que asciende a unos 90.000 millones de pesos. Daza Orozco afirmó que el plazo para la devolución del hospital a la administración departamental dependerá de la gestión y disponibilidad de recursos para pagar estos pasivos.

“Toca mirar alternativas: reunirse con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud y la Gobernación del Cesar, a ver qué salida hay; una de las salidas que tienen este tipo de instituciones es llegar a un acuerdo de reestructuración de pasivos que permita el reconocimiento de las deudas y dar un plazo perentorio para pagarlas”, detalló la funcionaria.

En cuanto al pago puntual de los empleados de la parte asistencial, la agente aseguró que su compromiso es mantenerlos al día, de manera puntual, como se ha venido haciendo mes a mes, y mejorar los procesos de facturación y recaudo para obtener más recursos que permitan garantizar el cumplimiento en los compromisos laborales.

Con respecto al recaudo de los 31 mil millones de pesos correspondientes a los servicios prestados a población migrante, la funcionaria informó que actualmente están haciendo gestiones ante el Gobierno Nacional para que muy pronto se definan estos recursos.

“Ya tenemos un avance muy importante, que es que, por fin, durante el proceso de intervención el año pasado, la Secretaría de Salud Departamental auditó la totalidad de las cuentas dando este monto de 31 mil millones de pesos. El paso siguiente es el reconocimiento de la deuda por parte del Ministerio de Salud y el respectivo pago.  Hay que continuar gestionando el pago de estos recursos con todos los congresistas, el gobierno departamental y desde el hospital, para ir amortizando los pasivos”, explicó.

Finalmente, Carmen Sofía Daza mencionó que están trabajando para que todas las EPS contraten con la unión temporal que opera la Unidad Oncológica, lo cual les permitirá aumentar la operación de la unidad y atender a más pacientes. Esperan seguir gestionando recursos y apoyo para que esta unidad pueda operar al máximo de su capacidad y brindar un servicio de calidad a los pacientes en el departamento del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Ante denuncia ciudadana, Secretaria de Salud municipal inspeccionó situación de insalubridad en el pabellón de mercado de Valledupar

Valledupar, julio 16 de 2024  La Secretaria de Salud Municipal, Jaide Medina, realizó…