En entrevista con La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí, el Mayor Daniel Esteban Piñeros, del Grupo Gaula del Ejército Nacional, informó a los cesarenses que en el territorio se adelantan campañas para prevenir extorsiones y otros delitos en la región, especialmente en esta temporada previa a la realización del Festival de la Leyenda Vallenata.

De acuerdo con el alto oficial, en el departamento se viene ejecutando la campaña “Yo No Pago, Yo Denuncio”, invitando a la comunidad a comunicarse a la línea gratuita 147 para reportar cualquier intento de extorsión o suplantación. Destacó que el Gaula está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para asesorar y guiar en el proceso de denuncia, con el objetivo de identificar a los responsables y proteger la libertad y seguridad de los ciudadanos.

En la entrevista, se abordó el caso de un hombre de la tercera edad que fue víctima de una modalidad de hurto en la que se hacían pasar por supuestos miembros de la SIJÍN para revisar sus documentos y la legalidad del dinero que portaba. Ante esta situación, el Mayor Daniel Piñeros enfatizó en la importancia de pedir la identificación plena del funcionario antes de permitir cualquier inspección, con el fin de evitar ser víctima de suplantaciones de las autoridades, modalidad que va en aumento.

“Lo primero es que el ciudadano tiene que pedir la plena identificación del funcionario, ya sea de la Policía o de otra institución; ellos tienen un número de placa y su documento, que es parecido a una cédula, pero es la cédula policial, y también el Ejército tiene su cédula militar.  Desafortunadamente hay algunos bandidos que poseen prendas de uso privativo y pueden llegar a hacerse pasar o a suplantar a estas autoridades, entonces la mejor opción es pedirle que por favor se identifique”, recomendó el oficial.

Además, se mencionó la preocupación por casos de secuestros simulados, donde las personas son engañadas para desplazarse a un lugar falso y luego son extorsionadas. El Mayor del Gaula Militar aseguró que están trabajando en conjunto con la Policía Nacional para controlar estas situaciones, realizando allanamientos a establecimientos carcelarios con el propósito de incautar celulares y otros medios de comunicación que son utilizados para este tipo de extorsiones.

En relación con posibles casos de corrupción al interior de los establecimientos carcelarios, el uniformado indicó que estos son temas de investigación y que se han realizado todas las denuncias pertinentes a los organismos de control.

La labor del Gaula y las autoridades competentes busca prevenir y combatir estas prácticas delictivas, protegiendo así a la comunidad y garantizando un ambiente de seguridad y tranquilidad en la región.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Seguridad

Puedes leer.

Valledupar refuerza la seguridad con el ‘Plan Avispa’

En un esfuerzo constante por mantener la seguridad en Valledupar, la Administración Munici…