El alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández Cataño, expresó su preocupación por la situación del Río Tucuy, cuyo caudal se reduce drásticamente ante el intenso verano y por el desvío del cauce por parte de propietarios de predios cercanos, anunciando medidas para abordar la crisis ambiental causada por la sequía. Hernández Cataño calificó la situación como lamentable y aseguró que se investigarán los desvíos que están afectando el cauce del río.

En entrevista con Radio Guatapurí, el Alcalde dijo: “Estamos viviendo una sequía generalizada a causa del fenómeno de El Niño, pero también es importante anotar en este caso lo que manifiesta la comunidad, que el río está teniendo fugas que debían alimentar el cauce y que se están yendo hacia las palmeras, y en eso nosotros, como primera autoridad del municipio vamos a tomar cartas en el asunto”.

Leonardo Hernández hizo un llamado a los propietarios de fincas y cultivadores de palma para que utilicen el agua de manera responsable.

En cuanto a medidas concretas, el Mandatario anunció que se tomarán acciones para investigar y corregir las fugas que están perjudicando al río. Además, destacó la importancia de priorizar el agua para el consumo humano, mencionando que este tema fue discutido en una mesa de trabajo y que se tomarán medidas al respecto.

“Y en este caso yo sí quiero hacer un llamado a todos los dueños de fincas que están alrededor de esos seis kilómetros después que el agua potable sale de la planta de tratamiento. Vamos a ser rigurosos castigando a aquellas personas que están tomando agua de este tubo madre, que están tomando agua del río, que en este caso ya está potabilizada y la están llevando hacia cada uno de sus terrenos”, sentenció.

El alcalde de La Jagua de Ibirico enfatizó sobre la importancia de tomar medidas urgentes y radicales para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el suministro de agua para consumo humano en su municipio, en medio de una situación ambiental crítica que afecta a toda la región.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Emergencia en varios municipios del Cesar por ola invernal

Valledupar, 6 de julio de 2024  La jefe de gestión de riesgo del gobierno departament…