El Juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control y garantías envió a la cárcel a Jaime Luis Soto Buitrago, de 25 años de edad, quien fue capturado por la Sijín, acusado de ser la persona que le entregó armas de alto alcance a dos venezolanos, quienes al parecer, pretendían atentar contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La captura de Soto Buitrago se produjo en el sector conocido como ” La Y’ de Ciénega, en el departamento del Magdalena, hasta donde llegaron los uniformados a través de labores de inteligencia para posteriormente presentarlo ante la justicia.

En la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, la Fiscalía dos especializada con base a elementos materiales probatorios develó que el incriminado es la persona que presuntamente, entregó los fusiles de asalto a José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, oriundos de Venezuela, quienes fueron capturados el 22 de diciembre pasado; para que estos los trasladaran a la ciudad de Barranquilla, lugar en el que serían recogidos por otra persona.

El ente acusador indicó que una vez fueron detenidos Gómez Ríos y Acosta Ovalles en el punto conocido como ‘El Terminalito’ en Valledupar cuando se movilizaban en un bus intermunicipal, llevando en su poder dos fusiles calibre 5.56 y tres proveedores; estos declararon que se disponían a transportarlos por órdenes de Jaime Luis Soto Buitrago, quien al parecer, personalmente los había contratado.

En la sala penal se conoció además que Jaime los frecuentó en su residencia y los condujo hasta el terminal de la ciudad y que allí se encargó de comprar a su nombre los dos pasajes, que se encargó de cerciorarse que ellos partirían del sitio de transporte para que posteriormente cada cual tomará su rumbo correspondiente. La Fiscalía constató que la aseveración era cierta en una diligencia de reconocimiento fotográfico y que esta era la persona que estaban relatando”, dijo el fiscal dos especializado encargado, Augusto Alberto López, quien explicó además que para el cumplimiento de dicha misión, Soto Buitrago le ofreció dinero a los venezolanos.

La Fiscalía le imputó a Soto Buitrago el delito de fabricación, tráfico y/o porte con arma de fuego o municiones privativas de las fuerza armadas agravado, el cual no aceptó, sin embargo, el Juez decidió enviarlo a la cárcel por considerarlo un peligro para la sociedad.

Entre tanto, la abogada de la defensa, Yasmina Ibáñez Prada, expresó que no existen elementos materiales probatorios contundentes contra su protegido.

Aunque en la audiencia en contra de Jaime Luis Soto Buitrago, el ente investigador no especificó para qué sería utilizado el armamento de alto alcance, en días anteriores el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, mediante un vídeo en las redes sociales comunicó que a partir de investigaciones de varios meses, tendrían información de inteligencia de posibles atentados contra el mandatario de los colombianos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Asumió Calè Cotes como nuevo Secretario de Gobierno del Cesar

 El Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita le tomó juramento de posesión al nuevo …