A la espera de que la empresa Emdupar se apiade de ellos se encuentran tanto los agricultores cuyos cultivos se nutren de las aguas del río Cesar, como el mismo afluente que cada día siente más la contaminación que verte en ella la planta de tratamiento.

Luego de que en días pasados Tuperfil.Net diera a conocer que la empresa de servicios públicos Emdupar suspendió desde diciembre la contratación que permitía la aplicación de las bacterias y enzimas que es un tratamiento de biotecnología, los agricultores insistieron en que la contaminación cada día es más fuerte.

“ Si esto no tiene solución nos va a tocar acudir a los órganos de control como Personería, Contraloría o Ministerio del Medio Ambiente” dijo Dagoberto Pobeda, presidente de la sociedad de agricultores del Cesar.

 dagoberto pobeda

Ante las explicaciones del gerente de Emdupar Gustavo Morales, en el sentido de que la solución es el uso de nuevas tecnologías para evitar la contaminación del río Cesar, Pobeda dijo que el afluente no da espera. “ Una nueva tecnología sería una nueva planta de tratamiento de aguas residuales que vale entre 50 y 80 mil millones de pesos” anotó el líder gremial.

Añadió que mientras esa nueva tecnología se aplica, es necesario seguir trabajando en el uso de las bacterias y enzimas. “Mientras tanto no se puede dejar la contaminación en la que está el río Cesar” aseveró.

Cabe anotar que la ANLA, certificó como efectivo el tratamiento al que venía siendo sometida la laguna de oxidación, tal como lo corroboró el laboratorio Nancy Flores García en Valledupar.

CERTIFRICADFO DE LA ANLA

Por ahora Corpocesar sigue a la espera de que Emdupar facilite la contratación para aplicar las bacterias, y que le cuesta más de 80 millones a la corporación y no a la empresa de servicios públicos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…