Gran revuelo ha causado en el Cesar, el hecho de que la clínica Laura Daniela será la primera en beneficiarse con el giro de recursos por parte del Gobierno Nacional, en el marco de la Ley de Punto Final, que busca ponerse al día con las IPS que venían reclamando el pago de deudas por parte de las EPS en todo el país.

La clínica Laura Daniela, una de las más cuestionadas por casos como la muerte de 16 neonatos recientemente, al suministrar medicamentos en mal estado para tratamientos respiratorios, recibirá por concepto del pago que tenía que hacer Caprecon, la suma de 4 mil millones de pesos en los próximos días.

La Clínica Laura Daniela es la primera EPS en recibir el pago, porque fue la primera en la presentación de las cuentas que requería el Ministerio de Salud para priorizar los giros, que por cierto ya han beneficiado al Rosario Pumarejo de López que entre 2016 y 2017, recibieron 8 mil millones por deudas que dejó Caprecon al ser liquidada.

El Secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco dijo en entrevista con La Tribuna del Cesar, que este no es un premio para la clínica, sino el pago de una deuda que tenía Caprecon con el centro asistencial.

Sin embargo ahora la Secretaría de Salud adelantará la campaña para orientar a los centros asistenciales que tengan cuentas por cobrar a Caprecon, para que las presenten y puedan recibir los recursos.

Radicados en la actualidad ante la Secretaria de Salud, hay más de 70 mil millones de pesos, que le  deben las EPS a las IPS en el Cesar. Estas cuentas, sin embargo deben ser depuradas antes que de inicie el nuevo gobierno en enero de 2020, el cual deberá seguir el proceso para que los centros asistenciales reciban el giro por parte de la Nación.

El Secretario de Salud dijo a La Tribuna del Cesar, que esta Ley de Punto Final, permitirá mejorar el servicio de los centros asistenciales, porque hay una orden presidencial, que es la de darle prioridad al pago de salarios atrasados, parafiscales, proveedores y servicios públicos.

El tema del no pos, será manejado directamente entre las IPS y las EPS, sin pasar por los gobiernos departamentales, evitando de paso un endeudamiento por parte de estos con las EPS como ocurre en la actualidad.

Espera el Secretario de Gobierno del Departamento que ahora las EPS no vuelvan a atrasarse en el pago con las IPS. Para ello, las EPS serán auditadas por las administraciones departamentales, quienes les exigirán a las EPS que tengan solvencia económica y una red hospitalaria eficiente y suficiente para atender a sus usuarios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…