Este domingo en Valledupar, mientras muchos tenían su atención concentrada en la inauguración del Mundial; en la Asamblea del Cesar, con presencia del Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se analizaba todo el panorama relacionado con vías y movilidad del departamento.

Entre los temas principales estuvieron las afectaciones por inundaciones generadas  por las obras de la Ruta del Sol el corregimiento de Aguas Blancas (Valledupar) y el municipio de Bosconia.

Según señalaron congresistas como Alfredo ‘Ape’ Cuello, Eliécer Salazar, Carlos Felipe Quintero y ‘Yoyo’ Tovar Vélez; la problemática requiere intervención urgente, no solo en materia de infraestructura sino también en el pago a diferentes proveedores de servicios a la constructora Ariguaní, cómo los transportadores.

Ante está preocupación, el jefe de esta cartera de Gobierno aseguró que, «en Aguas Blancas se van a realizar obras hidráulicas para robustecer el sistema de drenajes que han afectado a las comunidades por la ola invernal, sin embargo algunas comunidades no dejan intervenir para tomar los correctivos, ahí le pido al alcalde que nos ayuden a convencerlos que tenemos que trabajar unidos para solucionar todas estas problemáticas.

El alto funcionario hizo un llamado a la comunidad para que evite prevenir bloqueos, «ya que se afecta el comercio,  afecta la movilidad, el llamado es a trabajar entre todos», puntualizó.

Otras de las situaciones fueron las del pésimo estado de las vías planteadas por los alcaldes de Pailitas, Carlos Javier Toro, y Chinichagua, Celso Moreno, quienes manifestaron su desespero. Igualmente el gobernador (e) Andrés Meza, solicitó apoyo para avanzar en el proyecto que complementará la construcción de vías terciarias que se lleva a cabo en el departamento, el cual ya está diseñado.

La tarifa diferencial del peaje en El Paso para habitantes de la zona; la construcción de un anillo vial en la entrada de Valledupar, y el inicio de obras en la troncal Magdalena – Sábana de Torres – San Roque el primero de diciembre; el tramo de la Ruta del Sol al sur Ocaña – Río de Oro, dónde transitan mulas que ponen en riesgo la vida de muchos ciudadanos; fueron otros temas del encuentro.

Finalmente, Reyes González, se desplazó al corregimiento de Aguas Blancas y el municipio de Bosconia para observar de primera mano las afectaciones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…